IU impulsará en el Congreso la declaración de Zona de Especial Singularidad en materia de seguridad para la provincia de Cádiz

Detalles

El diputado de Unidas Podemos, José Luis Bueno, junto a cargos públicos de IU Cádiz, se ha reunido con la AUGC para analizar el aumento de casos de narcotráfico en la provincia y la falta de efectivos de la Guardia Civil.

Izquierda Unida impulsará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados encaminada a solicitar al Gobierno central que declare a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, así como que destine mayores recursos humanos y materiales al cuerpo de la Guardia Civil en la provincia, dadas las condiciones especiales que soportan los diferentes territorios. Así lo han defendido hoy el diputado de IU en grupo Unidas Podemos del Congreso, José Luis Bueno y el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, durante el encuentro mantenido con la secretaria provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), María del Carmen Villanueva. A este encuentro celebrado en la sede provincial de IU Cádiz, han asistido, además, la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano y numerosos concejales y concejalas de IU de toda la provincia, especialmente de la comarca de la Sierra, zona que, según ha denunciado hoy el coordinador provincial, sufre de manera especial la falta de recursos humanos y ha visto incrementada la presencia del narcotráfico.

Los cargos públicos de IU y la responsable de la AUGC han analizado la situación en la que se encuentran las diferentes comarcas de la provincia y han coincidido en la necesidad de dotarla de una serie de mecanismos que posibiliten afrontar en mayor medida situaciones difíciles asociadas a su condición de provincia transfronteriza y a las altas cifras de desempleo. “Hemos puesto en común las demandas que nos llegan desde las alcaldías en materia de seguridad, con las demandas de la AUGC sobre la realidad que viven los guardias civiles en la provincia de Cádiz”, apuntaba el diputado de IU, José Luis Bueno. Bueno ha indicado que las particularidades de la provincia por su situación geográfica la convierten “ya de por sí en una zona de especial singularidad, y lo que queremos es que esa necesidad de que Cádiz sea tratada como Zona de Especial Singularidad en cuestiones de seguridad, se debata en el Congreso de los Diputados, bien a través de la Comisión de Interior, bien a través de una propuesta que formulemos desde el grupo de Unidas Podemos”. Para el diputado de IU, determinadas situaciones vividas en la provincia en materia de seguridad y la situación de la propia Guardia Civil, requieran “que se pongan soluciones y creemos que es mejor actuar antes de la que la situación vaya degradándose hasta que llegue el momento de que sea demasiado tarde”. Bueno ha insistido en que es necesario seguir dando pasos en la mejora de la Guardia Civil, tanto en la mejora de las condiciones laborales y materiales, porque “que ellos y ellas no hagan su trabajo bien termina afectando a la seguridad ciudadana en nuestros pueblos y ciudades, que es lo que nos transmiten nuestras alcaldías y nuestras asambleas de base”.

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, ha indicado que la provincia está viviendo situaciones relacionadas con la seguridad que se están extendiendo y generalizando, como está ocurriendo con los casos de narcotráfico. Rodríguez ha incidido en la pérdida de efectivos de la guardia civil, y ha citado el caso concreto de la Sierra, donde “se está dando el caso de que dos agentes cubren hasta cuatro y cinco municipios, que entre todas suman hasta 30.000-40.000 habitantes”, falta de materiales o caducados, como el caso de los chalecos antibalas, o la ausencia de efectivos especializados en casos de violencia de género. Una situación que califica de “insostenible” y “muy grave”. El dirigente provincial defiende la reivindicación de la AUGC de solicitar para la provincia en su conjunto la declaración como Zona de Especial Singularidad y ha indicado que dotar de suficientes recursos a los cuerpos de seguridad supone “garantizar la convivencia en condiciones de normalidad en una provincia tan difícil de abordar en materia de seguridad; no podemos permitirnos el lujo de, aparte de ser una de las provincias con más desempleo, con menos desarrollo económico, tener que soportar la situación que se está viviendo en cuanto a seguridad”.

Por su parte, la secretaria provincial de la AUGC, María del Carmen Villanueva, ha insistido en que las circunstancias que se dan en la provincia, por su situación geográfica y la presencia del narcotráfico, justifican la declaración de Zona de Especial Singularidad a la provincia. Villanueva sostiene, además, que esta debe ir acompañada de medidas socioeconómicas que den oportunidades a los jóvenes. Villanueva ha lamentado que por parte del Ministerio del Interior se les prometiera que la denominación de Zona de Especial Singularidad sería un hecho a finales de 2022 y no ha sido así. Además, critica la secretaria de la AUGC la eliminación de la unidad OCON Sur, de lucha contra el narcotráfico y su supuesta integración en otras unidades, y lo achaca al aumento de los casos de delincuencia en la provincia.

Villanueva ha constatado el aumento de los casos de narcotráfico en zonas de interior y de la Sierra gaditana, por lo que ha defendido un cambio en la manera de abordar desde el ámbito de la seguridad el conjunto de la provincia.

Actualidad Relacionada

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos