IU Guadix elevará al Congreso de los Diputados la paralización del derribo del edificio histórico de la Estación

Detalles
-
Publicado:30 de Enero de 2023
-
Categorías:
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha recogido las propuestas de los vecinos del barrio, que reclaman que el edificio recupere su función social
IU Guadix ha anunciado que el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, “gestionará con ADIF” para conseguir la paralización del derribo del edificio de la Estación, un enclave con “gran valor histórico y arquitectónico en el barrio”.
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, José Luis Bueno, ha subrayado que desde IU apuestan por revalorizar el edificio, "por lo que entendemos que ADIF tiene que dar marcha atrás y detener el plan de demolición”. Así, Bueno ha advertido que el edificio también tiene gran valor social, “ya que en el pasado fue sede de la asociación de vecinos”.
Para el diputado de izquierdas, Tanto ADIF como el Ayuntamiento de Guadix, “tienen responsabilidad”, por lo que ADIF “tiene que compromerse a paralizar la demolición y el Ayuntamiento hacerse cargo de su compra y conseguir que tenga, de nuevo, un fin social”.
Del mismo modo, Bueno ha afeado que ante este asunto impere el “pensamiento economicista”, por ello, ha exigido que “se busque una rentabilidad social, ya que este edificio cuenta con gran valor social y cultural para Guadix y para el entorno de la estación de tren”.
Por su parte, el edil y portavoz de IU Guadix, Manuel Ortiz, ha recordado que el edificio se encuentra cerrado, con una situación de insalubridad insoportable, ya que no cuenta con ningún tipo de mantenimiento.
Ortiz ha advertido que la solución no es “echarlo abajo”, por lo que ha exigido al consistorio a que establezca negociaciones con ADIF para adquirirlo, ya que en la zona no tiene ningún elemento dotacional.
“Si el Ayuntamiento lo adquiere, favorecerá el mantenimiento de la riqueza patrimonial con un edificio de gran valor arquitectónico que además reforzará la convivencia en Guadix”, ha zanjado.
Actualidad Relacionada

Izquierda Unida denuncia el cierre progresivo de aulas en la provincia de Granada
- 14 de Julio de 2025
-
El Área de Educación exige que el superávit de la Junta se destine a reforzar la escuela pública inclusiva, con recursos y profesorado suficientes.

IU denuncia que el Ayuntamiento de Granada actúa de espaldas a la ciudadanía en las obras del Parque de las Familias
- 11 de Julio de 2025
-
La formación critica la falta de información sobre las obras del futuro Parque de las Familias y alerta sobre el derribo del cortijo

Izquierda Unida reclama en Benalúa la restitución inmediata del servicio de enfermería pediátrica
- 7 de Julio de 2025
-
La Diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, y la concejala Paqui García se reúnen con el delegado de Salud