IU exige la ruptura inmediata de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel y pide al PP que condene de una vez el genocidio palestino

Detalles
  • Publicado:
    14 de Septiembre de 2025
  • Categorías:

Valero: “Esperamos que se le revuelva la conciencia al Gobierno andaluz, si es que la tiene, y esperamos que Moreno Bonilla, de una vez, deje de estar callado y condene el genocidio palestino”.


Morillas: Es una vergüenza que haya en nuestro país organizaciones políticas como el Partido Popular que ni siquiera se atreven a nombrar el genocidio y condenarlo”.


El coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha asistido esta mañana a la Plaza de la Marina de la capital a la manifestación convocada por multitud de colectivos y asociaciones bajo el nombre de Por un embargo de armas y el fin de relaciones con Israel.

Valero ha señalado que “la sociedad andaluza se manifiesta de nuevo contra el genocidio palestino exigiendo que las instituciones se pongan a la altura y den pasos al frente para presionar al Estado de Israel en lo que está perpetrando, que no es otra cosa que un genocidio que se ha llevado ya más de 60.000 vidas humanas, entre ellos más de 25.000 niños”.

“Consideramos que el Gobierno de coalición ha dado pasos al frente que son valientes, imprescindibles y bienvenidos, pero también son insuficientes porque hay que romper todo tipo de relaciones con el Estado de Israel, relaciones económicas y relaciones diplomáticas”, ha apuntado Valero.

El coordinador de IU Andalucía también ha denunciado que “esperamos que se le revuelva la conciencia al Gobierno andaluz, si es que la tiene, y esperamos que Moreno Bonilla, de una vez, deje de estar callado y condene el genocidio palestino. Su silencio es cómplice y no está a la altura moral de los andaluces y las andaluzas. La Junta de Andalucía tiene que condenar el genocidio y tiene que romper relaciones económicas con esos fondos de inversión y esas empresas israelís que hoy hacen negocio en Andalucía mientras operan en los Territorios Palestinos Ocupados”.


Por su parte, la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha señalado que “es una vergüenza que haya en nuestro país organizaciones políticas como el Partido Popular que ni siquiera se atreven a nombrar el genocidio y condenarlo. Es vergonzoso que, a pesar de que lo hemos propuesto en un sin fin de iniciativas institucionales, los gobiernos del PP siguen sin romper relaciones comerciales con el Estado criminal de Israel”.

“Vemos con la ciudad de Málaga hay un sin fin operaciones urbanísticas y del sector turístico lideradas por fondos de inversión israelíes que tienen las manos manchadas de sangre como el fondo de inversión White, entre otros, que está involucrado en operaciones especulativas en la ciudad de Málaga”, ha denunciado Morillas.

Morillas, además, ha señalado que “si bien el Gobierno de España camina en la buena dirección con las medidas anunciadas la semana pasada, lo que es una clara victoria del movimiento de solidaridad con Palestina, que no ha parado de denunciar que hay un estado sionista que está decidido a exterminar a todo un pueblo, es necesario que vayamos más allá y que haya por parte del Gobierno de España una ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y es necesario que la comunidad internacional mueva ficha de una vez por todas”.

La coordinadora provincial de IU recuerda que “son ya más de 60.000 palestinos asesinados. Estamos viendo cómo se somete a niños, niñas, a toda una población a la hambruna y lo que necesitamos son gobiernos, a todos lo niveles, y organizaciones políticas que se conjuren para poner fin al genocidio del pueblo palestino”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos