IU exige al PP que abandone su “actitud indigna” de “palmero” del Gobierno y defienda el desarrollo ferroviario andaluz

Detalles

Nieto: “El tren de estos PGE es el último para Algeciras-Bobadilla. Si Moreno Bonilla se esconde, escribirá otro capítulo de la Historia negra de la derecha en Andalucía”

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha expresado hoy su “preocupación” ante la reacción “cobarde y tramposa” que a su juicio está teniendo el PP-A, “la sucursal de Génova en Sevilla”, tras el anuncio de la Junta de que llevará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la Justicia europea si incumplen el reglamento sobre el desarrollo ferroviario andaluz.

Como se recordará, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció la pasada semana que de no modificarse la consignación presupuestaria para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria, denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

“Tememos que la respuesta huidiza del PP-A a esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda esconda una intención de no pelear por la línea Algeciras-Bobadilla durante la fase de enmiendas a los PGE”, ha señalado Nieto. “Ante las continuas agresiones del Gobierno de España a nuestra autonomía, el PP que se hace llamar andaluz actúa unos días como capataz del señorito, y otras como palmero”, ha señalado Nieto, que ha exigido “al señor Moreno Bonilla que se tome de una vez por todas en serio el desarrollo ferroviario andaluz”.

“Instamos al PP a que abandone esta actitud indigna y a que defienda la línea Algeciras-Bobadilla y el Puerto de la Bahía de Algeciras de la marginación sistemática perpetratada por la derecha gobernante, que sólo tiene ojitos para Valencia y Barcelona”, ha denunciado. “El tren de estos presupuestos es el último para la línea Algeciras-Bobadilla. No lo podemos perder. Así lo sabe toda Andalucía, todos sus sectores productivos y toda la sociedad civil. La iniciativa del Gobierno es congruente con el Acuerdo de Antequera, aprobado por una unanimidad por el Parlamento andaluz”, ha añadido la parlamentaria, que ha señalado: “Si no apoya esta reivindicación y se esconde, el señor Moreno Bonilla escribirá otro capítulo de la Historia negra de la derecha en Andalucía que tardará décadas en olvidarse”, ha afirmado.

“El Gobierno está pasando olímpicamente del reglamento vinculante 'Conectar Europa'. La única manera de que el Gobierno regrese a la legalidad comunitaria y de que en el primer trimestre del próximo año se licite la redacción de proyectos de todos y cada uno de los tramos de la línea y de tres subestaciones para su electrificación es que los PGE den un vuelco radical a favor del desarrollo ferroviario andaluz”, ha señalado Nieto, que ha recordado que desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los cuales sólo 115, es decir un 2,4%, ha ido a la línea Algeciras-Bobadilla. “Y luego además ni ejecutan las partidas. Los 50 millones presupuestados este año son los mismos que el año pasado. Se están riendo de Andalucía. Así será imposible que la línea esté acabada en 2020, como exige la UE”, ha señalado la parlamentaria, que ha afirmado que el PP “intenta sacar a Andalucía de Europa por la vía del estrangulamiento financiero e inversor”.

 

Los alcaldes de Algeciras y Antequera

Nieto ha lanzado un mensaje expreso a los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y Antequera, Manuel Barón, para que “alcen la voz ante el enésimo atropello del Gobierno”. “La línea Algeciras-Bobadilla vertebra a toda Andalucía y es fundamental para el tráfico de mercancías a nivel general, pero algo tendrán que decir estos dos alcaldes en particular”, ha señalado Nieto.

La parlamentaria por IU ha afirmado que en el caso de Landaluce “el silencio cómplice es especialmente grave por su condición de diputado en el Congreso”. “Si la derecha gobernante consigue consumar esta discriminación en la Ley de Presupuestos, Landaluce no podría volver a sentarse con la cabeza alta en su escaño”, ha sentenciado Nieto.

 

Liderazgo de Andalucía en obra pública

Nieto ha calificado de “especialmente lamentable” que el PP-A haya reaccionando con “una huida hacia delante” al constatar que el Gobierno andaluz “no se va a quedar de brazos cruzados si se produce el atropello vía PGE al desarrollo ferroviario y portuario andaluz”. “El señor Raynaud parece que ignora que hoy por hoy, con IU al frente de Fomento y Vivienda, la recuperación de la obra pública en Andalucía es un hecho”, ha señalado Nieto, que ha recordado que los datos de licitación entre enero y agosto de 2014 sitúan a la Junta como la segunda comunidad autónoma que más obra pública ha realizado, con más de 301 millones, un 25% más que en el mismo periodo de 2013 y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

“Además, la obra pública andaluza va a ir a más aún en los presupuestos de 2015”, ha añadido”, “mientras por el contrario se derrumba en numerosas autonomías del PP como Aragón (que licita entre enero y agosto de 2014 un 60% menos que en el mismo periodo de 2013), Cantabria (un 41% menos), Castilla y León (un 33% menos), Murcia y Galicia (un 20% menos en ambos casos) y Castilla La Mancha (un 13% menos). “El PP intenta justificar el castigo a los corredores a su paso por Andalucía en una supuesta escasez de obra pública en Andalucía, que, en realidad, es infinitamente superior a la de las autonomías que gobierna. Un auténtico insulto a la inteligencia”, ha destacado la parlamentaria.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos