IU exige a la Junta que deje de engañar a los gaditanos y ejecute las más de 68 obras hidráulicas pendientes

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que “el PP va tarde con la sequía” y lo único que ha hecho en materia de agua en la provincia es pedir la salida de la Junta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha denunciado hoy el “engaño” al que está sometiendo el Gobierno andaluz del Partido Popular a la provincia de Cádiz lo relativo al problema de la sequía y de las infraestructuras hidráulicas, a las que ya “llega tarde”. El dirigente provincial reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que ponga sobre la mesa “un programa de inversiones para cumplir con los más de 250 millones de euros en proyectos comprometidos por la Junta con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), así como para dar cumplimiento a los más de 1.000 millones de euros no invertidos por el gobierno andaluz de lo recaudado desde 2010 por el canon de infraestructuras hídricas a todos los andaluces y andaluzas de acuerdo con los planes hidrológicos de la comunidad”.

“La Junta de Andalucía tiene más de 68 obras hidráulicas pendientes de ejecutar en la provincia de Cádiz que tienen nombre y apellido y que forman parte de las más de 500 obras previstas en toda Andalucía desde hace una década”, señala el dirigente provincial. Según destaca, en los últimos 11 años, se han ejecutado 6 obras hidráulicas en la provincia, cuatro de ellas, con fondos propios del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, “es decir, financiadas directamente por los propios ayuntamientos, que son quienes menos recursos tienen”.

Denuncia el dirigente de IU que lo único reseñable del PP en materia hidráulica en la provincia ha sido “pedir la retirada de su participación en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana; primero lo hizo la Junta en 2015 con el PSOE y luego en 2022, el PP ratificó su salida, dejando a deber más de 250 millones de euros comprometidos en un protocolo con los municipios, en obras pendientes de adjudicar e invertir”.

Afirma Rodríguez que “es imprescindible saber de dónde vienen los problemas, y en el caso de la escasez de agua de esta provincia, parte del problema viene de una falta de planificación del Gobierno autonómico”. Explica el coordinador provincial que, en el año 2010, con gobierno socialista, la Junta creó un canon de infraestructuras para garantizar unas inversiones mínimas en infraestructuras hidráulicas, tanto en depuración de agua como en abastecimiento y usos terciarios. “Tras 12-13 años después, según informe de la Dirección General del Agua, la Junta recaudó más de 1.300 millones de euros, con los que debía realizarse esas 500 obras pendientes, 68 en la provincia. Pues cuando llegó el PP a la Junta, sólo se había ejecutado el 30% de esa recaudación, pero es que seis años después, Juanma Moreno sólo ha incrementado esa inversión en cuatro o cinco puntos, lo que significa que más de 800 millones de euros siguen sin ejecutarse, una auténtica barbaridad con la situación de sequía que tenemos”, denuncia el coordinador provincial. Y apunta que a esto se suma el hecho de que el año pasado, el PP “sorprendió eliminando el canon, para volver a imponerlo en 2024”.

El dirigente de IU Cádiz ilustra esta falta de planificación de la Junta en la gestión del agua en el caso de municipios que llevan ya varios meses con cortes de suministro de agua, como es el caso de Puerto Serrano, en la  Sierra gaditana, y que necesitan que se acometan de manera urgente las obras necesarias para garantizar el suministro hídrico.

Para el responsable de IU, todos esos incumplimientos son “responsables de que no tengamos instrumentos para afrontar la sequía; no podemos pedirle constantemente esfuerzos a los ciudadanos, sino que hay que decirle a la Junta de Andalucía que cumpla, que no mire para otro lado, que la sequía no se combate sólo cuando hay un año falto de lluvias, sino gestionando bien los recursos y haciendo política de inversiones a largo plazo y destinando una parte en los presupuestos cada año para inversiones e infraestructuras hidráulicas”. Añade que, “para nada vale recaudar dinero a los ciudadanos si ese dinero no se invierte por la inoperancia y la falta de gestión, en este caso del PP en la Junta”.

El dirigente provincial acusa finalmente al Partido Popular de actuar como “negacionistas” del cambio climático y de no haber llevado a cabo las actuaciones necesarias para empezar a combatir la sequía. “La Junta de Andalucía echa balones fuera, culpa al Gobierno central, que también tiene su parte de responsabilidad, pero es importante hacer una denuncia pública, porque ha abandonado la política en materia hidráulica a medio y largo plazo, con una política de negacionismo”, concluye.

Actualidad Relacionada

IU llevará a la Diputación una batería de medidas para que el Gobierno reconozca la Especial Singularidad de Sanlúcar
  • 15 de Julio de 2024
  • Reclama que se declare ZES para Sanlúcar y los municipios de Trebujena y Chipiona, así como recursos para la lucha contra el narcotráfico en la zona

IU Espera pide a la Junta que atienda la demanda ciudadana y agrupe en un solo edificio las aulas del Ceip Antonio Machado
  • 9 de Julio de 2024
  • La dirección provincial de IU respalda las críticas de la alcaldesa de Espera y exige a la Junta que trate con respeto a las alcaldesas y alcaldes de IU

IU reclama al Gobierno central que ejecute un proyecto para la conexión peatonal y ciclista entre Cádiz y Puerto Real
  • 5 de Julio de 2024
  • Toni Valero ha registrado una PNL para para corregir una política de movilidad “anómala” que “sólo tiene en cuenta al vehículo motorizado”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos