IU exige a Adif que se siente a negociar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua del Valle de Abdalajís

Detalles

IU exige a Adif que se siente a negociar la firma de un nuevo convenio que garantice una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua del Valle de Abdalajís

Sánchez: “El alcalde ha logrado de la Diputación el compromiso de que Hidralia realice un estudio técnico que aporte una solución definitiva, esperamos que este acuerdo sirva de punto de partida para retomar las negociaciones y que Adif se comprometa a la firma de un nuevo convenio”

La responsable de Política Institucional de Izquierda Unida Málaga y portavoz del Grupo de IU y Podemos en la Diputación, Teresa Sánchez, reclama “la firma urgente de un nuevo convenio entre Adif y el ayuntamiento del Valle de Abdalajís que garantice una solución definitiva al abastecimiento de agua potable a sus 3.000 habitantes y que ponga fin a los problemas derivados de los daños causados a los acuíferos que abastecían a la población y que fueron dañados por las excavaciones de las obras del AVE Málaga-Córdoba”.

La diputada de la confluencia de izquierdas apunta a que “el alcalde José Romero (IU) está en contacto activo desde hace meses con representantes de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, a través de la dirección provincial y andaluza de IU, así como con el presidente de Diputación, Francisco Salado, para reclamar una solución definitiva. De las reuniones con Diputación se ha logrado el compromiso de que por parte de Hidralia se realice un estudio que aporte una solución definitiva. A raíz de este logro el alcalde confía retomar las negociaciones con Adif y esperamos que este acuerdo sirva de punto de partida para alcanzar un acuerdo satisfactorio y que la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes se comprometa a la firma de un nuevo convenio”.

La diputada de la confluencia recuerda que “en 2007 ADIF se comprometió mediante un convenio de colaboración con el ayuntamiento a la restitución de las afecciones causadas por las obras del AVE, con acuerdos como restaurar los acuíferos a su estado original y resolver los problemas de suministro de agua. Así como a aportar las cantidades de agua necesarias hasta la recuperación de acuíferos y manantiales”.

El conflicto se ha complicado tras extinción del convenio el pasado mes de octubre, a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/2015, sin que se haya resuelto el problema de fondo, por lo que se acordó negociar y firmar un nuevo convenio que ofrezca una solución definitiva. Sin embargo, ADIF ha dejado en suspenso la negociación y el pasado 31 de enero de 2021 decidió unilateralmente suspender los aportes de agua.

Sánchez apunta a que “históricamente el municipio de Valle de Abdalajís se ha abastecido de agua de los diferentes acuíferos situados bajo la Sierra de Abdalajís para dar respuesta a las necesidades de la población y al riego de las huertas, hasta que las obras para la construcción de la plataforma de alta velocidad realizadas por ADIF provocaron la perforación del acuífero e imposibilitaron el abastecimiento en cantidad suficiente”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos