IU eleva al Parlamento por vía de urgencia el desabastecimiento de agua en Campillos

Detalles

El portavoz de medio ambiente, José Antonio Castro, asegura que el municipio malagueño vive una situación “dramática”

El grupo parlamentario de IU Andalucía elevará al Parlamento por la vía de urgencia el desabastecimiento de agua en Campillos. Así lo ha anunciado el portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, que esta mañana ha registrado una pregunta de máxima actualidad en la Cámara que será incluida en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento.

En una nota de prensa, Castro ha manifestado su “preocupación” por la situación que vive Campillos y ha recordado que la tubería que provee al municipio malagueño dicho abastecimiento se instaló en el año 1961 y actualmente se encuentra en un estado “deficiente” y con “muchísimas roturas”. Esa tubería es de fibrocemento, por lo que Castro ha vuelto a reiterar que es “totalmente ilegal” ya que la Unión Europea prohibió el uso y la comercialización de este material mediante la directiva europea 2003/18/CE.

No solo ha sido prohibida por la UE, sino que también el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad el 21 de febrero una proposición no de ley (PNL) defendida por IU Andalucía en la que se instaba a la Consejería del Medio Ambiente y al Consejo de Gobierno a llevar a cabo una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento (amianto) existentes en las redes de agua potable de la comunidad autónoma. Ante la “responsabilidad total” de la Junta de Andalucía en este asunto, Castro ha expresado que Campillos “no puede seguir” abasteciéndose a través de “cubas de agua”, algo que supone un “gasto tremendo de los recursos públicos” del municipio.

En el día de ayer se celebró una asamblea de vecinos en Campillos en la que participaron más de 2 mil vecinos y vecinas del municipio, en la que José Antonio Castro estuvo presente como diputado por Málaga, y en la que – según ha explicado - se acordó que el próximo jueves estarán en las puertas Parlamento de Andalucía para protestar por la “inacción” de la Junta, ante la “pésima situación” de desabastecimiento que se vive en la localidad.

Por último, José Antonio Castro ha manifestado que lo “que necesita” Campillos es que “se elimine y sustituya” esa tubería, “compartiendo la tarea” la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. El parlamentario de IU por Málaga pretende que la Consejería se comprometa con esta cuestión en la próxima sesión plenaria.

 

 

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

Hablamos de energía
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos