IU destaca que el “auge” de la obra pública andaluza se debe a un modelo de inversión “eficiente y transformador”

Detalles

Inmaculada Nieto señala que el “liderazgo” en licitación de Andalucía “saca los colores al PP del ladrillazo y la especulación”

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, ha destacado el “auge” de la obra pública autonómica, que avala el modelo de inversión “eficiente y transformador” impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Nieto ha destacado que los datos de licitación entre enero y agosto de 2014 sitúan a la Junta como la segunda comunidad autónoma que más obra pública ha realizado, con más de 301 millones, un 25% que en el mismo periodo de 2013 y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. “Frente al humo electoralista de los Presupuestos Generales del Estado, con prioridades erróneas y nulo contacto con la realidad de Andalucía, el liderazgo contrastado de Andalucía en licitación saca los colores al PP”, ha señalado Nieto.

La portavoz de IU ha destacado que el “PP lleva toda la legislatura aliado con lo peor de las patronales del sector de la construcción para rechazar el modelo de obra pública eficiente y riguroso que impulsa Izquierda Unida”. “El PP habla de un derrumbe de la obra pública en Andalucía que es totalmente falso. Lo que realmente le pone de los nervios al partido del ladrillazo y la especulación es el cambio de modelo, la apuesta por el transporte público colectivo, la movilidad sostenible, la bicicleta. En resumen, le pone de los nervios todo lo que no sea su ‘modelo Bárcenas’ de obra pública, de sobrecito, maletín y obras infladas”, ha señalado Nieto.
Nieto ha destacado que frente al auge de la obra pública de la Junta de Andalucía, se produce un “derrumbe” en numerosas autonomías del PP como Aragón (que licita un 60% menos que en el mismo periodo de 2013), Cantabria (un 41% menos), Castilla y León (un 33% menos), Murcia y Galicia (un 20% menos en ambos casos) y Castilla La Mancha (un 13% menos). “El PP no para de repetir, de la mano de la patronal de turno, que la Junta no licita, cuando es el segundo Gobierno autonómico que más obra pública licita y mientras la mayoría de sus autonomías han recortado masivamente la inversión”, ha denunciado Nieto.

“El motivo de esta incongruencia es que no les importa que se licite más o menos, sino que se beneficien sus amiguetes”, ha señalado Nieto, “y eso con IU al frente sencillamente no va a pasar, porque la obra pública se pone al servicio de la movilidad sostenible, de la vertebración territorial y de la creación de empleo”. Nieto ha destacado como una “nueva iniciativa rupturista” el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobado por el Consejo de Gobierno y que previsiblemente llegará al Parlamento en el segundo periodo de sesiones de 2015. “Es una Ley antiderroche, antiespeculación, una Ley que pasa a los promotores la factura de las necesidades del transporte que generen las urbanizaciones aisladas, una Ley que realmente promueve el transporte público y la bicicleta y que combate el predominio del coche en las áreas metropolitanas”, ha destacado Nieto.

“Ése es el modelo que combate el PP, el del cambio que introduce IU en la obra pública, el transporte y la movilidad. Su discurso del apocalipsis de la obra pública, según el cual en Andalucía se ha derrumbado la inversión autonómica, se ha disuelto como un azucarillo por la vía de los hechos, porque las máquinas han vuelto a las autovías, concretamente al Olivar y la Almanzora, cada semana se reactiva una nueva carretera, los metros de Granada y Málaga y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz avanzan a buen ritmo,, y los planes de rehabilitación se convierten en intervenciones en todo el parque de vivienda de Andalucía”, ha detallado la parlamentaria de IU. “Si lo que pretende el PP es que IU haga en el Gobierno lo que hace el Ministerio de Fomento, que se va a gastar 170 millones en una autovía para tres coches por minuto en Galicia, ya puede asumir que será una pretensión inútil”, ha destacado Nieto.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos