IU denuncia el corte de luz durante al menos tres horas en gran parte de la Sierra de Cádiz, desde las siete a las diez de la noche

Detalles

Los alcaldes/a de IU muestran su malestar por la nula información ofrecida ante una avería que dejó sin electricidad a más de 100.000 personas en plena ola de frío y exigen a las eléctricas que “inviertan sus millonarios beneficios en renovar la red que surte a la Sierra”.

Izquierda Unida denuncia el corte de luz de aproximadamente tres horas que sufrieron en la tarde-noche de ayer numerosos municipios de la Sierra de Cádiz debido, al parecer, a una avería en la línea de alta tensión ocurrida en el Campo de Gibraltar. El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, afirma que “es necesario exigir a las grandes eléctricas, que siguen obteniendo beneficios millonarios, que realicen las inversiones necesarias para renovar la red eléctrica y evitar este tipo de situaciones en plena ola de frío”.

Rodríguez señala que “sólo en la Sierra de Cádiz, más de 100.000 personas se quedaron sin luz, pero, además, totalmente incomunicadas, ya que tampoco funcionaban las líneas telefónicas; una situación preocupante para personas cuya salud depende directamente de la red eléctrica, ya sea por el uso de respiradores o cualquier otro aparato que necesita estar enchufado”. Además, según la información recabada por los alcaldes/a de IU, la avería abarcó, no sólo a la Sierra de Cádiz, sino a muchos municipios de la Serranía de Ronda y a pueblos de Sevilla.

El coordinador provincial traslada, además, el malestar de los alcaldes/a de la Sierra, “tanto de los de IU, y nos consta que del resto de municipios, ya que durante todo el tiempo que duró el corte de luz, no recibieron ningún tipo de información ni la han recibido a día de hoy, como tampoco fue informada la Policía Local de los diferentes municipios, un ejemplo más de la falta de atención y recursos que tienen que soportar los ciudadanos y ciudadanas de la Sierra”. Rodríguez emplaza además, ¡a la Junta de Andalucía, que tiene la competencia de controlar el estado de las infraestructuras, que revise, denuncie, demande y obligue a la responsable de la red eléctrica a que haga las inversiones necesarias para que esto no se vuelva a dar”.

Por su parte, el coordinador comarcal de IU en la Sierra y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ha insistido en que “hay que exigir a las grandes eléctricas que incluyan con urgencia en sus planes de inversión la renovación de la red eléctrica que llega a las zonas rurales, de manera especial, la que llega a la Sierra de Cádiz; porque es incomprensible que en pleno año 2023 aún suframos averías de este tipo que pueden dejar a más de 100.000 personas sin luz ni teléfono durante tres horas, justo en los días en los que soportamos temperaturas más bajas en nuestros pueblos”. Añade Palomares que, “lo mínimo sería que los alcaldes recibiéramos algún tipo de información sobre lo sucedido, ya sea de la propia eléctrica, de la Junta de Andalucía o de alguna administración competente”.

Actualidad Relacionada

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos