IU denuncia el acuerdo UE‑Mercosur y los recortes de la PAC y tacha de “hipócritas” a la derecha y ultraderecha.

Detalles
  • Publicado:
    29 de Enero de 2026

El diputado por Málaga y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha respaldado en Málaga la movilización convocada por organizaciones agrarias contra el tratado UE‑Mercosur y los recortes en la Política Agraria Común, alertando de que estas políticas “ponen a los agricultores y ganaderos profesionales a los pies de las multinacionales” y amenazan el empleo, el territorio y la soberanía alimentaria de Andalucía. El candidato Ernesto Alba ha subrayado que el acuerdo “deja fuera de juego” a los pequeños productores andaluces al permitir la entrada de productos sin los controles que sí se exigen en la comunidad.

 

El diputado en el Congreso por Málaga y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha manifestado esta mañana en la movilización convocada en Málaga por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes en la Política Agraria Común que “el campo está harto y tiene motivos. Hay dos amenazas que cierran el campo, en primer lugar, ese aumento del gasto militar de la Unión Europea, que se multiplica por 5 y que recorta la PAC un 22%. Y esto lo está promocionando el Partido Popular y Vox, por lo tanto hay que señalar su irresponsabilidad”.

En segundo lugar, Valero ha señalado al Tratado Mercosur “que también promueve el Partido Popular, que promueve la ultraderecha de Meloni y que promueve el Partido Socialista. Este Tratado Mercosur pone a los pies de los caballos a los agricultores y ganaderos profesionales. Un tratado Mercosur que es malo para los consumidores porque van a llegar productos sin garantía, que es malo para el clima porque está propiciando un modelo intensivo y depredador y que es malo para la agricultura social y profesional porque, como decía, la pone a los pies de los caballos de las grandes multinacionales”.

Este tratado está hecho en beneficio de la industria centroeuropea y de las multinacionales agroalimentarias, y por eso nosotros hemos llevado al al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este tratado. Hemos pedido un dictamen y con eso hemos conseguido paralizar la ratificación y nos oponemos firmemente a que se pueda pretender una aplicación provisional de este tratado”, ha subrayado Valero.

El diputado de IU por Málaga y coordinador de IU Andalucía, ha incidido en que “decimos que Andalucía debe salir a la calle, porque tiene que salir a defender su empleo, su territorio y su soberanía alimentaria”.

Por último, Valero ha criticado que “Partido Popular y Vox son unos hipócritas. El Partido Popular ha votado a favor del Tratado Mercosur en todas las votaciones en Europa. El Partido Popular ha votado en contra de que llevásemos un dictamen al Tribunal de Justicia Europeo para parar el Mercosur y el Partido Popular ha sido el ponente de esas cláusulas de salvaguarda que son una auténtica estafa. Y ahí tenemos a Vox, un Vox que está entregado a Donald Trump, que se ha puesto a favor de los aranceles de Donald Trump y que está pidiendo que aumente el gasto en defensa, el gasto militar, a costa de fondos agrarios que se han recortado. Por tanto, veo mucha hipocresía en la derecha y la ultraderecha de este país con respecto al caso”, ha zanjado.

Por su parte, el candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha apuntado que “estamos defendiendo al sector del campo hoy aquí ,en Málaga, un sector que es estratégico para Andalucía, ya que todo lo que tiene que ver con la agricultura, con nuestro modelo productivo es clave en Andalucía y también en Málaga”.

Alba ha señalado que “las reivindicaciones son claras, un rechazo en contra del Tratado de Libre de Comercio de Mercosur, un tratado que pone en fuera de juego a los pequeños agricultores de nuestra tierra, ya que se tienen que ver abocados a estar cumpliendo constantemente una legislación que la propia Unión Europea les exige a la hora de crear sus propios productos. Y que, de pronto, la propia Unión Europea, acuerda un tratado de libre comercio donde cualquier multinacional extranjera puede saltarse todo tipo de controles que le exigen a los agricultores andaluces para poder generar mercado en la propia Unión Europea”.

Por último, Alba ha sido tajante declarando que “nosotros estamos totalmente en contra. Apoyamos a los agricultores andaluces, que están en todo momento bajo controles fitosanitarios, laborales, medioambientales y creemos que tratados de este tipo no benefician en nada a ese sector estratégico como es el campo”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos