IU defenderá una moción que obligue a la Junta a aprobar una Ley de Agricultura y Soberanía Alimentaria

Además insta a la Junta para que solicite al Gobierno central la paralización de las negociaciones del TTIP y eliminar el requisito de las peonadas

IU Andalucía defenderá mañana una moción en materia de agricultura con la que busca que el Parlamento inste a la Junta de Andalucía a aprobar una Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria y un decreto-ley de Patrimonio Agrario andaluz para garantizar la función social de la propiedad agraria.

Ambas son las medidas principales para el desarrollo económico y social de la agricultura justo y para garantizar la soberanía alimentaria. Además, plantea que la Junta pida al gobierno central la paralización de las negociaciones del TTIP y la revisión de la PAC para vincular subvenciones a creación de empleo y extendiendo la formación a las y los trabajadores agrícolas.

La requerida Ley de Agricultura, según la moción que será defendida ante el Pleno por la diputada granadina Maria del Carmen Pérez, debe regular entre otros aspectos, los procesos de producción de alimentos desde el campo a la mesa, que fomente modelos de producción sostenibles como el ecológico, el integrada o el de bajo uso de insumos e incentive la reutilización de subproductos para la producción de energía a través de biomasa.

Igualmente, la moción recoge diversas medidas para luchar contra el paro y la pobreza en el campo: instar a la Junta a crear el Banco Público de tierras y la creación de un plan extraordinario de empleo e instar al gobierno central a la eliminación del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, la creación del Banco. Otro aspecto que se reclamaría al Gobierno central sería la realización de un plan de inspección contra la economía sumergida y la especulación con la tierra.

IU pretende también que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a poner en marcha planes de actuación que reconozcan a la agricultura y la ganadería como los cimientos de la alimentación, siendo el objetivo principal la obtención de alimentos que, con todas las propiedades naturales, cumplan con las condiciones de seguridad alimentaria a través de un uso óptimo del entorno físico disponible preservando el medio ambiente. En este sentido, la moción insta a prohibir el uso y el cultivo de transgénicos en la producción de alimentos.

Otro aspecto destacable de la moción es el desarrollo de la Agricultura Urbana, con una apuesta por el desarrollo de los huertos urbanos y de los Parques Agrícolas de las Vegas de las Aglomeraciones Urbanas.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida lleva a la Comisión Europea la situación de los temporeros en Andalucía
  • 9 de Noviembre de 2023
  • El eurodiputado Manu Pineda y Andalucía Acoge han trasladado al Comisario de Empleo la situación “desesperada en Huelva y Almería”.

lU Andalucía pide "mayor regulación" en el sector del olivar frente a "empresas especuladoras y fondos buitre"
  • 10 de Octubre de 2019
  • Valero asegura que "defender el campo andaluz es defender la vida de nuestros pueblos"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos