IU Andalucía urge a intervenir el sector del olivar para defender a pequeños y medianos agricultores

Detalles

La federación de izquierdas aprueba mañana en su Foro de Alcaldías una moción en defensa del olivar tradicional que presentará en los consistorios de Andalucía

IU Andalucía va a presentar en todos los ayuntamientos andaluces en los que tiene representación una moción en defensar del olivar tradicional y contra la uberización del sector. El portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha anunciado en la mañana de hoy que con esta iniciativa la federación de izquierdas trata de “que los ayuntamientos sean punta de lanza en las defensa de los pequeños y medianos agricultores” que están viendo cómo se agrava su situación por la especulación y la concentración de la tierra en manos de fondos buitre extranjeros. En este sentido, para el portavoz de IU Andalucía, la alternativa es “intervenir el mercado para que, en ningún caso, el precio del aceite de oliva esté por debajo del coste de producción”.  
 
En rueda de prensa, Alba ha asegurado que este será uno de los puntos principales del orden del día del Foro de Alcaldías de IU Andalucía que tendrá lugar mañana, puesto que “el 82% del sector olivarero de nuestro país se encuentra en Andalucía y no nos vamos a quedar impasibles ante el expolio que grandes multinacionales están haciendo de nuestra tierra y nuestro trabajo con la connivencia de gobiernos autonómicos y gobiernos centrales que, en su momento, aprobaron tratados como el TTIP”.  
 
Con esta iniciativa, “IU va a movilizar a sus grupos municipales para que los ayuntamientos estén a la cabeza de la lucha contra la uberización de la economía y desde las administraciones competentes se ponga coto a los fondos buitre y los beneficios de nuestro campo se queden en Andalucía”.  
 
Según Alba, “hay que defender a nuestros agricultores y nuestros productores y eso pasa por intervenir el mercado para evitar la especulación de las grandes empresas multinacionales y establecer un precio mínimo del aceite que en ningún caso sea inferior al coste de producción”. En última instancia, el portavoz de IU Andalucía ha afirmado que “no es razonable que al tiempo que las grandes cifras macroeconómicas del sector van batiendo récord tras récord, los pequeños y medianos agricultores no encuentren cómo darle salida a sus productos o tengan que hacerlo a un precio que les supone perder dinero”.  
 
 Para IU Andalucía, la situación exige “claridad y determinación”, por lo que “los ayuntamientos han de jugar un papel fundamental para que un sector del que se nutre buena parte de nuestro mundo rural deje de estar secuestrado en mano de unas cuantas empresas y defendamos a los pequeños y medianos agricultores como merecen”.  
 
Además de dicha iniciativa, el Foro de Alcaldías de IU abordará mañana la constitución de la Federación Española de Municipios como de la Federación Andaluza (FAMP), y aprobará una una valoración sobre los Presupuestos que la Junta de Andalucía va a aprobar en el Pleno que comienza mañana. Alba ha recordado que estos presupuestos “no dan respuesta alguna a importantes deudas que la administración autonómica tiene con los municipios andaluces, como la Patrica o como planes de mejora de las infraestructuras de los servicios públicos”.  
 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos