IU cuestiona la rigurosidad de una modificación de la Ley contra la Violencia de Género que no contempla la ampliación del presupuesto

Detalles

Cortés apunta que Andalucía “tenía la oportunidad estar a la vanguardia de la defensa de las mujeres”

La parlamentaria y portavoz en materia de Igualdad de IU Andalucía, Elena Cortés, ha catalogado de “poco serio y riguroso” que la memoria económica que acompaña a la modificación de la Ley contra la Violencia de Género califique “que no es necesaria una ampliación presupuestaria para ponerla en marcha”, ya que “no es gratis aplicar la Ley”. Cortés ha insistido en que si realmente se pretende ampliar los procesos, los cauces y los métodos de protección contra la violencia machista “es necesario un presupuesto”.

Cortés ha anunciado que IU seguirá trabajando ampliamente para que esta ley sea la oportunidad que ha perdido y convierta a Andalucía en la "vanguardia de la defensa de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres, más allá de parejas y exparejas”. La portavoz adjunta de IU Andalucía ha lamentado la "tardanza" del Consejo de Gobierno en aprobar esta Ley, fruto de las conclusiones del Grupo de Trabajo de la legislatura pasada. En este sentido, Cortés ha recordado que desde diciembre de 2014 se abordaba la necesidad de modificar esta ley y, tres años después, se ha aumentado considerablemente la violencia sobre las mujeres y la sociedad asiste a la "ruptura del silencio" que, hasta ahora en algunos ámbitos, como el institucional o el laboral, protegía a los agresores.

A pesar de que IU no ha podido acceder aún al texto aprobado en la jornada de ayer por el  Consejo de Gobierno sobre el proyecto de reforma de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2007, Cortés confía en que este incluya  "instrumentos legales" que protejan de manera integral a las mujeres contra la violencia en la “sociedad capitalista y patriarcal”.

Según he explicado Cortés, este capitalismo se expresa al considerar a las mujeres "una mercancía", de lo que resulta que la prostitución y la explotación puedan formar parte –esto es un hecho—del Producto Interior Bruto (PIB). Además, la parlamentaria de IU ha asegurado que IU no aceptará una Ley que se limite a desarrollar cuestiones concretas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que el Estatuto de Autonomía tiene competencias suficientes "para desbordar el pacto de Estado" y aplicar una ley integral que proteja a las mujeres.

 

 

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos