IU critica “la parálisis y el endeudamiento" que sufren los GDR "por la nefasta gestión de la Junta"

Detalles

Maíllo anuncia que presentarán una moción en los ayuntamientos para que la Junta ponga en marcha inmediatamente las líneas de financiación

 

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado en la mañana de hoy que IU va a presentar en los ayuntamientos andaluces una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha inmediatamente las líneas de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), dada la importancia de estos “en la dinamización económica de las zonas rurales".

IU Andalucía ha denunciado que este compromiso de lo local con las políticas de desarrollo rural "más que una garantía para la ejecución de estas políticas, es un freno para su desarrollo" como ya ocurriera – ha recordado Maíllo -- con los cursos de formación para el empleo o el programa de escuelas taller y casas de oficio.

En la Moción se recoge que, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, los GDR, "actores clave en la ejecución de las políticas de desarrollo rural”, financiados por el Fondo Europeo FEDER, "siguen sufriendo la parálisis de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020".

Para el portavoz parlamentario de IU, la activación de estas medidas de financiación europea, tal y como se constata en otras comunidades autónomas"  "son fundamentales para la generación  y la dinamización del empleo y la riqueza en nuestra tierra". Maíllo ha criticado el "grave quebranto" que supuso la gestión del anterior Programa de Desarrollo Rural, que tuvo como resultado el cierre de centros incluso antes de la finalización del propio programa, despidos de parte del personal técnico y administrativo durante los últimos años de la gestión e incluso varias demandas a la propia Junta de Andalucía en los tribunales.

"Consecuentemente –ha señalado Maíllo- muchos GDRs de Andalucía arrastran importantes mermas en sus capacidades técnicas y financieras, lo que les dificulta la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural".

Según Maíllo, la convocatoria para el diseño de las Estrategias de Desarrollo Local realizada a principios de 2016, punto de partida para que los territorios rurales fueran los beneficiarios de las nuevas medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, "ya marcaba unos plazos especialmente ajustados, que dificultaban una participación de la población real y efectiva”. En cualquier caso, ha recordado el portavoz parlamentario de IU Andalucía, “a pesar de las dificultades de tiempo y sobre todo financieras, la mayor parte de los GDR cumplieron y presentaron sus estrategias en tiempo y forma”.

La moción que presentará IU señala que durante 2017 la actividad de los GDR se ha centrado en cuestiones administrativas: "ajustar y reajustar el contenido de las estrategias presentadas, ante los requerimientos de la propia Junta de Andalucía". Para Maíllo, sólo el compromiso de las asambleas de socios de los GDRs, juntas directivas, gerencias y personal técnico/administrativo ha salvado esta grave situación. De hecho, ha recordado el coordinador general de IU Andalucía, finalizando 2017,  "la promesa" del Consejero de Agricultura de poner en marcha las líneas de financiación gestionadas por los GDRs "sigue sin ser una realidad”, lo cual está “provocando el manifiesto malestar de los afectados".

El documento que IU presentará en las sesiones plenarias de los municipios andaluces denuncia que ante la falta de anticipos de la propia Junta de Andalucía, “los GDRs andaluces tendrán que acudir de nuevo a financiación externa y a aumentar su endeudamiento", ya que aún pendiente la aprobación de los gastos de funcionamiento y animación para todo el período de programación.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos