IU considera que PSOE y C´s "se han llevado el gato al agua" al impedir que los andaluces sepan "la verdad" de cursos de formación

Detalles

Para IU el dictamen, además de ser un plagio, no refleja ni el caos, ni la falta de evaluación

Elena Cortes, portavoz de IU Andalucía en la Comisión de Investigación de los cursos de formación para el empleo ha valorado negativamente el dictamen aprobado por el PSOE y C´s respecto la gestión, evaluación y el desarrollo de la formación profesional para el empleo en Andalucía desde 2002 hasta la actualidad.

Para Izquierda Unida, el dictamen aprobado, además de ser un plagio no refleja ni el caos en el que se ha desarrollado esta política pública, ni la falta de evaluación de la misma, ni la falta de comunicación entre consejerías de la Junta de Andalucía "que han actuado -apunta Cortés- durante años como compartimentos estancos" ante una política "supuestamente capital" que es gastarse más de 4.300 millones de euros de dinero público en política de formación para el empleo.

La parlamentaria de IU Andalucía ha criticado que del dictamen aprobado "no exige responsabilidad política a nadie" y por tanto, no ofrece "un relato veraz y certero de lo acontecido". "Los políticos responden por sus errores así de simple, esa es la responsabilidad política", reitera.

Cortés ha recordado que en Andalucía hay más de un millón de desempleados, andaluces que tienen derecho a  trabajar y no encuentran trabajo. Por más que se empeñen PSOE, PP y C´s, señala Cortés, "no hay curso de formación suficientes para dar empleo a estos ciudadanos que exigen un cambio del modelo productivo como recoge nuestro Estatuto de Autonomía"  sin embargo, "se limita a exportar trabajadores fuera de Andalucía y España" .

Elena Cortés se ha referido a que ni el PSOE ni el gobierno andaluz ha dado explicaciones de lo que estaba ocurriendo y cómo pudo ocurrir. "Nos tememos que con el gobierno de Díaz esto seguirá ocurriendo: poner dinero público en juego para beneficio de las empresas privadas". 

Cortés ha lamentado que de "poco ha servido" las comparecencias en la comisión que alertaban de "ausencia de coordinación y evaluación política". Entorno a 8.500 expedientes sin revisar, personal público poco motivado, red clientelar política, informes de la Cámara de Cuenta que ya alertaban del tema y un fraude político del deber el buen gobierno y administración.

Finalmente señalar que para IU lo más grave ha sido el mantenimiento de la paz social y la persistencia de un modelo económico andaluz histórico basado en el mantenimiento del beneficio empresarial gracias al elevadísimo paro que posibilita la supervivencia de una economía de bajo salario y baja productividad.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos