IU considera prioritarias la creación del Banco Público de Tierras y la aprobación de una Ley Integral de Agricultura

Detalles

Mari Carmen Pérez: “Son dos medidas fundamentales para caminar hacia un nuevo modelo productivo sostenible y hacía la soberanía alimentaria”.

La portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Mari Carmen Pérez, ha instado a que se materialicen dos cuestiones pendientes desde la legislatura anterior y en el aire tras la ruptura del gobierno: la creación del Banco Público de Tierras y la elaboración de la Ley Integral de Agricultura.

Para la parlamentaria de IU, deben ser prioritarias “ya que son medidas fundamentales para caminar hacia un nuevo modelo productivo sostenible y hacia la soberanía alimentaria de Andalucía”, añadiendo que también “son piezas de este nuevo modelo” el fomento de la agricultura ecológica y la potenciación del ciclo integral de la agricultura, en lo referente al desarrollo de la industria agroalimentaria, que permita retener la mayor parte del valor añadido.

Para Pérez, estas y otras medidas que irá desgranando durante la legislatura, buscan facilitar la incorporación al trabajo agrícola de la juventud y las mujeres, luchando contra el envejecimiento del sector. En cuanto a la Ley de Agricultura, la portavoz de IU en la comisión señaló que debe delimitar márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, regular el uso de marcas blancas, regular el acceso a la tierra y de su función social e impulsar cuestiones relativas al aprovechamiento de los recursos, señaladamente el agua y la energía, entroncando con la política de energías renovables.

Por un plan de creación y mantenimiento del empleo rural

La portavoz de IU también destacó en su intervención ante la Comisión la necesidad de activar un Plan para la creación y el mantenimiento del empleo rural con el objetivo de crear mecanismos de formación para la juventud jornalera “que cree nuevos horizontes laborales” y “que evite que cada año miles de andaluzas y andaluces tengan que mendigar 35 jornales para subsistir durante 6 meses”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos