IU Chiclana exige la cancelación de los conciertos de El Cigala y Plácido Domingo, con “graves antecedentes” de violencia machista

Detalles
-
Publicado:9 de Abril de 2025
-
Categorías:
La formación izquierdista lamenta la “falta de sensibilidad y de perspectiva de género” de la organización e insta a su socio en el Gobierno municipal a mostrar su oposición a la celebración de ambos espectáculos
La Asamblea de Izquierda Unida en Chiclana ha calificado de “vergonzosa e irresponsable” la inclusión en la programación del Concert Music Festival, que un verano más se desarrollará en el Poblado de Sancti Petri, de los conciertos de dos artistas con “graves antecedentes” en el ámbito de la violencia machista, como son el Diego ‘El Cigala’ y Plácido Domingo.
El cantaor fue condenado el pasado mes de diciembre a dos años y un mes de cárcel por el Juzgado de lo Penal número de 3 de Jerez de la Frontera por tres delitos de malos tratos cometidos sobre su expareja, mientras que en el caso del cantante de ópera, al menos una veintena de mujeres lo han acusado de abuso sexual tras intentar besarlas, agarrarlas o acariciarlas por la fuerza, hechos por los que el propio artista ha pedido perdón, asumiendo toda la responsabilidad.
Desde la formación izquierdista consideran “vergonzoso e irresponsable, además de una falta de respeto para tantas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia machista, la inclusión en la programación del festival de los conciertos de ambos individuos. Es intolerable que dos personas con tan graves antecedentes se conviertan en reclamo turístico de Chiclana. Demuestra una tremenda falta de sensibilidad y de perspectiva de género por parte de los organizadores del Concert Music Festival, que no han tenido en cuenta la lamentable imagen que la presencia de ambos artistas proyecta a nivel nacional e internacional”.
Por ello, desde Izquierda Unida exigen a la organización del evento “la inmediata retirada del cartel de sendos conciertos”, entendiendo “incomprensible e incoherente que una ciudad como Chiclana, que enarbola la bandera del rechazo a cualquier clase de violencia machista, otorgue altavoz y escaparate a este tipo de personas”. En este sentido, la formación progresista también confía en que “nuestros socios en el Gobierno municipal condenen esta situación y exijan la retirada de ambos conciertos de la programación por respeto a las mujeres y por pura coherencia ideológica”.