IU y CCOO abogan por una ofensiva en defensa de las pensiones públicas

Detalles
  • Publicado:
    13 de Febrero de 2018
  • Categorías:
    CCOO | IU |

IU Andalucía ha mantenido en la jornada de hoy una reunión de trabajo con la dirección de CCOO Andalucía en la ronda de encuentro programada con organizaciones sociales, sindicales y políticas de Andalucía.  ambas organizaciones, encabezas por el secretario general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López han destacado "amplia coincidencia" en materia de pensiones  y en este sentido,  sendas direcciones han acusado al gobierno del PP, tras su aprobación en Consejo de Ministros, "de querer abrir un modelo de privatización de las pensiones, a través de la contribución a fondos privados de pensiones".

Para IU Andalucía se trata de "fraude legal, pero un auténtico fraude" y por ello,  Maíllo ha reivindicado una "ofensiva de la defensa de las pensiones públicas" porque es una ofensiva "de la defensa de la igualdad social" y  "un derecho del salario diferido" producto  de la cotización de los trabajadores en su ámbito y, en su tiempo laboral.

Para el secretario general  de IU Andalucía, la defensa de las pensiones públicas es una de las graves consecuencias  de las dos reformas laborales (2010 y 2012) que han provocado "desmantelamiento de los derechos laborales.". Maíllo ha resaltado la coincidencia con CCOO  en el término "ofensiva" en un momento en el que hay que volver a la negociación colectiva "a través de los convenios como fórmula de mejora y reforzamiento de los derechos laborales".

Izquierda Unida lamenta que el PSOE  "haya pedido perdón por la reforma laboral"  que abrió paso a lo que después convirtió el PP en "un sendero de pérdidas de derechos".  Es el momento , prioriza Maíllo , "de derogar muchas leyes y desmantelar  todo lo que han intentado construir en forma de apuesta normativa contraria a los intereses de la mayoría social".

Por su parte, Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, ha verificado que la reforma laboral "está precarizando" la situación de los trabajadores y de quienes se van a incorporar al mismo a  corto plazo.

Para CCOO "esta precarización y especulación es la principal causa de la precarización del sistema público de pensiones".  Si hay un mundo del trabajo con derechos laborales, salarios dignos y buenas condiciones el sistema de pensiones, señala López, "este país es viable y sostenible".

Por ello, desde CC.OO , se reitera un llamamiento al conjunto de los pensionistas "de hoy y del futuro" porque el sistema de pensiones de España es viable a pesar,  critica López,  que un día tras otro la derecha de este país intente meternos en la cabeza que el sistema está agotado".  "El sistema tiene vida si se refuerza con ingresos y eso se llama empleo de calidad con salarios dignos", finaliza.

Actualidad Relacionada

IU y CCOO coinciden en la necesidad de regular en Andalucía "la mal llamada economía colaborativa"
  • 13 de Febrero de 2018
  • El coordinador general de IU Andalucía asegura que estas actividades económicas son “pura especulación” ...

Maíllo asegura que hay que “meterles mano a los patriotas de hojalata que defraudan” para una financiación justa
  • 1 de Diciembre de 2017
  • El coordinador general de IU Andalucía defiende una Andalucía federal para abordar un sistema de financiación que garantice el mantenimiento de los servicios públicos ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos