IU Cádiz presenta una batería de medidas en la Diputación para que la Junta “blinde, ejecute y amplíe” el Plan Estatal de Vivienda
Detalles
-
Publicado:26 de Mayo de 2026
-
Categorías:
El diputado provincial de IU, Ramón Galán, resalta la importancia de un Plan que va a suponer que Andalucía pase de los 320 millones actuales a 1.197 para el periodo 2026-2030, “877M más para destinar a la vivienda, ya sea construcción de vivienda pública asequible, rehabilitación o ayudas al alquiler o compra de colectivos más vulnerables”
Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles una batería de medidas destinadas a que el Gobierno de la Junta de Andalucía “blinde, ejecute y amplíe” el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, recientemente aprobado por el Gobierno de España y que, según apunta el diputado provincial de IU, Ramón Galán, “va a suponer pasar del actual Plan Estatal de Vivienda de 320 millones, al del 2026-2030 con 1.197 millones de euros, por lo que son 877 millones de euros más para destinar a la vivienda, ya sea construcción de vivienda pública accesible, a la rehabilitación de vivienda o directamente ayudar a los colectivos más vulnerables para el alquiler o para la propia adquisición de vivienda”.
El portavoz de Izquierda Unida ha celebrado la aprobación de este Plan, dotado con 7.000 millones de euros para todo el estado, así como el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para su ejecución; “creemos que es fundamental ese acuerdo entre las diferentes administraciones públicas para dar resolución y dar respuesta a este problema habitacional que tenemos actualmente en España, donde prácticamente acceder a la vivienda, especialmente para algunos colectivos y, especialmente, la gente joven, prácticamente es imposible”.
En este sentido, Galán considera “importante que se cumpla con esta función social que debe tener la vivienda, como desde Izquierda Unida hemos venido reclamando en muchísimas ocasiones, y que se haga un seguimiento; de hecho, en las propuestas de acuerdo instamos, también, al Gobierno de la Junta Andalucía a que se lleve a cabo una evaluación continua, con transparencia y con mecanismos de control, para que este plan se cumpla y el presupuesto destinado a este plan se cumpla”.
Asimismo, la moción que defenderá Izquierda Unida reclama al Gobierno andaluz a “hacer uso de los recursos económicos que le corresponden en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 a políticas públicas de vivienda” y le insta a asegurar que “toda vivienda pública promovida o adquirida con fondos públicos sea gestionada directamente por las administraciones públicas, evitando su privatización, venta o cesión a fondos de inversión, grandes tenedores o entidades privadas con ánimo de lucro”, así como “la calificación permanente y a perpetuidad del suelo y de las viviendas protegidas promovidas con financiación pública, impidiendo su descalificación y evitando que puedan incorporarse al mercado especulativo”.
De igual forma, Izquierda Unida pide a la Junta de Andalucía que “mantenga y amplíe la financiación estatal destinada a vivienda pública, reforzando la cooperación con las comunidades autónomas y entidades locales para garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda”.
El diputado de Izquierda Unida Cádiz ve “importante” que se aborde este tema de gran calado en el seno de la institución provincial y “que la Diputación de Cádiz apoye este Plan Estatal de Vivienda, que beneficia a todos los pueblos de la provincia de Cádiz” y que defiende, entre otras cuestiones, “que la calificación de vivienda protegida sea permanente y a perpetuidad; que no puedan pasar las viviendas que se han construido con dinero público a fondos de inversión o a grandes tenedores de vivienda, como en la actualidad ha pasado; y vemos las consecuencias que ha tenido, cómo es prácticamente imposible que la gente pueda acceder a vivienda en condiciones asequibles”.
Actualidad Relacionada
Por Andalucía reivindica el reconocimiento de enfermedades laborales en sectores como la ayuda a domicilio
- 28 de Abril de 2026
-
Jorge Rodríguez apunta a la “precariedad laboral” en la provincia de Cádiz como causa de muchas enfermedades no reconocidas
Por Andalucía traslada a CCOO y UGT su respaldo total a la manifestación del 1 de Mayo porque “la ciudadanía se juega sus derechos”
- 24 de Abril de 2026
-
Animan a la ciudadanía a salir masivamente a la calle para defender los pilares básicos del estado de bienestar: sanidad, vivienda, educación, democracia
IU Cádiz recuerda que los problemas de las carreteras de la Sierra vienen de mucho tiempo atrás y reclama soluciones de futuro
- 23 de Abril de 2026
-
“Es necesario aprovechar este desastre para reparar los daños del temporal, pero para reparar, también, los años de olvido de la Junta a la comarca”
