IU Cádiz pide al PP que “rectifique” y “reclasifique de una vez” a los miles de sanitarios a los que no se reconoce su labor

Detalles
-
Publicado:20 de Febrero de 2025
-
Categorías:
El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, lamenta el rechazo del PP a la Proposición de Ley de Por Andalucía que pedía al SAS el reconocimiento laboral y retributivo a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y a otros profesionales de Grado Medio y Grado Superior
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha reclamado hoy al Partido Popular que “rectifique” y “reclasifique de una vez a miles de profesionales sanitarios andaluces en la categoría que les corresponde”. El dirigente provincial reclama a los populares que den marcha atrás en el rechazo mostrado ayer en el Parlamento andaluz a la Proposición de Ley de Por Andalucía en favor de que el Servicio Andaluz de Salud lleve a cabo la reclasificación profesional de los sanitarios andaluces Técnicos de Grado Medio en el grupo C1 y a los Técnicos de Grado Superior en el grupo B, entre los que se encuentra el colectivo de aproximadamente 20.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Rodríguez señala que la proposición defendida ayer por la diputada de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, buscaba “el reconocimiento de los derechos y, por lo tanto, las retribuciones y las mejoras” para este personal. “No entendemos cómo después de tantos años, el Partido Popular vuelve a bloquear una iniciativa tan importante para los TCAE en la sanidad pública de nuestra comunidad autónoma”, -resalta-, a la vez que critica cómo “el Partido Popular destina cientos de millones de euros a la sanidad concertada derivada de dinero público, ese mismo dinero que está siendo investigado y que podría ser indicio de delito según la Oficina Antifraude de Andalucía; y no entendemos cómo el Partido Popular vuelve a bloquear lo que supondría un reconocimiento público, tanto a las funciones como a la labor que hacen las auxiliares, fundamentalmente mujeres, en el Servicio Andaluz de Salud”.
En este sentido, reclama al PP que “modifique su postura y haga este reconocimiento”. Para el dirigente provincial de IU Cádiz, “no es posible que, a día de hoy, para realizar este trabajo en el SAS se les pida un Grado Medio (FP1) a los trabajadores, pero no se les reconozca ni la categoría profesional ni las retribuciones por la labor que llevan años desarrollando”.
Ha querido recordar Rodríguez “quiénes estuvieron al frente de la sanidad pública aquellos meses de pandemia y el reconocimiento de la ciudadanía a ese personal sanitario; los auxiliares de enfermería (TCAE) son personal imprescindible en el cuidado y en la ayuda a los técnicos y a los enfermeros en los hospitales públicos y en los centros de atención primaria, por lo que exigimos que se reconozca esa labor, esa cualificación, esas funciones y esa ayuda constante que hacen para la atención y el cuidado de todos los andaluces y las andaluzas”.
Cabe recordar que Izquierda Unida defendió este asunto en el Pleno de la Diputación de Cádiz en una moción que resultó aprobada en abril de 2024, aunque al igual que en el Parlamento de Andalucía, contó con el voto en contra del Partido Popular.
Junto al grueso de Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), la demandada reclasificación afecta a los Técnicos en Emergencias Sanitarias y en Farmacia, así como las especialidades de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales y Radioterapia y Dosimetría.
Actualidad Relacionada

IU reclama a la Junta de Andalucía que dote al CEIP El Colorado de un aula para el Trastorno del Espectro Autista
- 16 de Junio de 2025
-
Pedirá al Pleno de la Diputación que respalde la moción presentada por IU para que se inste a la Junta a atender las necesidades de este alumnado

IU Cádiz valora positivamente el acuerdo sobre Gibraltar y espera que traiga “justicia social y desarrollo para el Campo de Gibraltar”
- 12 de Junio de 2025
-
El coordinador provincial, jorge Rodríguez, afirma que IU "vigilará" para que este avance sirva “combatir el fraude y la opacidad”

IU Cádiz arranca su proceso asambleario con una candidatura unitaria preparada para “abanderar la lucha contra las derechas”
- 10 de Junio de 2025
-
Las listas iniciales de Jorge Rodríguez y Alexandra Ruiz han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo “el fortalecimiento de la organización”