IU Cádiz lleva a los ayuntamientos de la provincia una moción para instar a la Junta a habilitar un Fondo de Rescate para Pymes y autónomos

Detalles

El responsable de Organización de IU Cádiz, José Luis Bueno, considera que “todas las administraciones tienen la obligación de prestar auxilio a quienes generan la mayor parte del empleo local y fijan la población al territorio”.

Izquierda Unida sigue adelante con la campaña en defensa de autónomos y Pymes y va a presentar en los ayuntamientos de la provincia una moción solicitando a los plenos municipales que insten al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, de manera urgente, de un Fondo de Rescate a Pymes y autónomos afectados por las medidas restrictivas adoptadas para contener la evolución de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros para toda la comunidad y de los cuales, 150 millones de euros serían destinados a pequeños empresarios y autónomos de la provincia.

La moción que será debatida en todos los ayuntamientos donde IU tiene representación, contempla, además, que el plan contará con “una convocatoria abierta de ayudas directas, con cuantías que oscilarán entre los 1.000 y los 2.500 € mensuales, atendiendo a parámetros como las circunstancias y necesidades de cada una de las empresas, así como la vinculación de dichas ayudas al mantenimiento del empleo, indispensable en la comunidad con los índices de desempleo más elevados de todo el país”.

El responsable de Organización de IU Cádiz, José Luis Bueno, afirma que “IU cree firmemente en el papel vertebrador de pueblos y ciudades del pequeño empresariado, porque genera riqueza local y fija la población al territorio, algo fundamental, sobre todo, en los pequeños municipios que se ven abocados a la pérdida continua de población”. Por ello, afirma Bueno que “es necesario que desde las administraciones se ofrezca toda la ayuda posible a la parte más débil de la economía, a la que, pese a crear la mayor parte de puestos de trabajo, es la que peor soporta las restricciones derivadas de esta pandemia”.

La moción de Izquierda Unida sostiene que las administraciones, junto a las medidas –necesarias- que tratan de contener el avance de la pandemia, “deben poner en marcha herramientas eficaces para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a subsistir en estos tiempos difíciles, con el objetivo de que las consecuencias económicas y sociales de esta crisis sean minimizadas en la medida de lo posible”. Más si cabe en Andalucía, considera la formación política, “cuyo modelo productivo se asienta en gran parte en varios de los sectores más castigados por la crisis, lo cual nos hace más dependientes a día de hoy a su supervivencia”.

Izquierda Unida afirma que el Gobierno andaluz “no ha ido al compás de lo que la realidad le ha demandado. Es más, ni siquiera por parte de la Junta de Andalucía se ha hecho un esfuerzo económico para acompañar o completar las medidas excepcionales que desde el Gobierno central se han ido adoptando y que siguen vigentes, como es la herramienta de los ERTES, que se ha demostrado como un mecanismo indispensable para salvaguardar buena parte del empleo en nuestro país, o los subsidios a autónomos por cese de actividad”.

Por el contrario, apunta Bueno que “las últimas convocatorias de ayudas impulsadas por la Junta de Andalucía, que contemplan ayudas de 1.000 euros a Pymes y autónomos, son claramente insuficientes, están financiadas en su totalidad con fondos del Gobierno central o de la Unión Europea y, además, ignora aspectos fundamentales para IU, como el hecho de no vincular la concesión de ayudas a las pérdidas o al mantenimiento del empleo, apartado fundamental en una provincia como la gaditana, que de acuerdo con la EPA del último trimestre de 2020, estamos con una tasa de paro que casi llega al 25%”.

Actualidad Relacionada

IU lleva al Parlamento andaluz la reparación urgente de la A-2302, que une Ubrique, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema
  • 30 de Abril de 2025
  • La formación política ha gestionado una PNL en la que demanda al Gobierno andaluz la mejora integral de los tramos en los que no se ha actuado

Aguilera pone en valor en China la defensa de los servicios públicos y el papel de la Sierra como productora de aceite
  • 25 de Abril de 2025
  • El alcalde de Alcalá del Valle, único gaditano en el primer Diálogo de Alcaldes España-China 2025, junto a primeros ediles de otros puntos del país

IU Cádiz traslada a CCOO y UGT su respaldo a la protesta del 1 de Mayo, “porque los derechos conquistados se pueden perder”
  • 24 de Abril de 2025
  • El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha apelado a la unidad entre sindicatos e izquierda política para “seguir avanzando en derechos”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos