IU Cádiz denuncia que la Junta “mira para otro lado” ante el impago de nóminas a 139 PTIS de la provincia por parte de la empresa Tangram

Detalles

La red de Educación de IU Cádiz insiste en que el Personal Técnico de Integración Social está contemplado por la LEA y este servicio no debe estar externalizado.

El área de Educación de Izquierda Unida Cádiz denuncia el impago de nóminas al que está sometiendo la empresa Tangram a 139 PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en la provincia de Cádiz mientras la Junta de Andalucía “mira para otro lado”. Según denuncia el responsable provincial de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, “los técnicos de Integración Social pertenecientes a la empresa Tangram (Grupo Cozar), no han recibido el salario de sus últimas nóminas y esta situación, para Izquierda Unida, es una consecuencia más de la precariedad laboral a la que ha llevado la privatización de este servicio esencial del sistema educativo por parte de la Junta de Andalucía”.

El responsable de la red de Educación de IU en Cádiz afirma que esta situación no es nueva y se viene dando desde hace años y señala que “ha quedado en evidencia que realizan un servicio estructural y que son trabajadoras esenciales, por lo que deben ser personal propio de la Consejería de Educación y no pueden externalizarse”. Además, insiste en “la falta de justificación económica para proseguir en una política orientada a desmontar servicios públicos.

Según Fernández, "la externalización supone menospreciar y precarizar al personal técnico de inserción social (PTIS) de los centros educativos públicos andaluces e, indirectamente, atacar al alumnado con necesidades educativas especiales y a sus familias". Apunta el responsable del área que, “IU seguirá oponiéndose al progresivo desmantelamiento y privatización de los servicios públicos”, a la vez que recuerda que “la propia LEA (Ley de Educación de Andalucía) establece cuáles son los servicios complementarios de la educación, entre ellos, aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar o actividades extraescolares” y especifica que, “la LEA no contempla de ningún modo que el apoyo al alumnado con necesidades especiales sea un servicio complementario, sino que deja claro que esa atención y apoyo corresponde al profesorado y a profesionales con la debida cualificación y por lo tanto, debiera tratarse de personal dependiente directamente de la Junta de Andalucía y no subcontratado”. Por todo ello, reitera su “rechazo al decreto 231/2021 del 5 de octubre que convierte la atención al alumnado NEAE, como un servicio complementario y no esencial, contraviniendo la propia Ley Andaluza de Educación”.

IU exige a la empresa Tangram el pago inmediato de las nóminas atrasadas y a la Consejería de Educación y Deporte, “la revisión de las condiciones contractuales de todo este colectivo, que presta un servicio educativo estructural, especialmente precarizado y feminizado, y con condiciones dispares en el conjunto del territorio de la comunidad”.

Actualidad Relacionada

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos