IU Cádiz celebra el Decreto del Gobierno que permite a trabajadores fijos discontinuos del campo acceder al Subsidio Agrario

Detalles

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que la medida impulsada por la ministra de Trabajo beneficiará a más de 13.000 trabajadoras y trabajadores del campo en la provincia.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz, Jorge Rodríguez, ha celebrado el Decreto-Ley emitido en el día de ayer y acordado en el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario a causa de la sequía. Así, Rodríguez felicita la actuación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y apunta que este decreto “viene a solucionar un problema muy importante en el sector del régimen especial agrario en Andalucía y en Extremadura”.

Apunta el dirigente provincial de IU Cádiz que “800.000 trabajadores eventuales agrarios tenían un problema muy importante, porque si los hacían discontinuos fijos en aplicación de la Reforma Laboral no podían compatibilizar esta situación con el susidio por desempleo de la ayuda agraria” y explica que ahora, el decreto publicado corrige esta situación y permite compatibilizar esta circunstancia; “los trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial Agrario, desde el día de ayer, pueden compatibilizar ser fijos discontinuos en el sector agrario con el subsidio por desempleo en los momentos en los que no estén trabajando”.

Recalca Rodríguez que, en el caso de la provincia de Cádiz, “más de 13.000 trabajadoras y trabajadores agrarios pueden beneficiarse de esta circunstancia en el caso de pasar a ser fijos discontinuos, así que es una buenísima noticia que viene a solucionar un problema que había sobre la mesa”.

El coordinador provincial de IU Cádiz ha querido agradecer, además, la labor realizada por Comisiones Obreras, “al negociar con el Ministerio para poner solución a una injusticia que se estaba cometiendo con estos trabajadores”.

IU recuerda que la Reforma Laboral auspiciada por Unidas Podemos ha logrado aportar mayor seguridad a las trabajadoras y trabajadores del campo, permitiendo la conversión de eventuales a fijos discontinuos, y ahora se ha solucionado un fleco pendiente que había quedado en el caso de la compatibilidad de esta condición de fijo discontinuo con el acceso a ayudas por desempleo.

Actualidad Relacionada

IU defiende su papel en la Diputación de Cádiz en el aumento de partidas económicas para pequeños municipios
  • 4 de Julio de 2024
  • Ramón Galán ha mantenido hoy una jornada de trabajo con la alcaldesa de Espera y el alcalde de Alcalá del Valle sobre los fondos provinciales

IU aplaude la reducción de peonadas para el subsidio agrario, pero reclama que se amplíen los beneficiarios
  • 24 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, pide al Gobierno que extienda la medida a los trabajadores que se incorporaron después de 2012.

IU Cádiz afirma que “IU ha salido reforzada” de la Asamblea Federal, que ha elevado a cuatro gaditanos a la nueva dirección
  • 21 de Mayo de 2024
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, afirma que el proceso federal sitúa a IU como “herramienta útil” para la mayoría social.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos