IU Cádiz celebra con éxito la III Escuela de Feminismo para “seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria”

Detalles

La Red de Feminismo de IU eligió Rota para la tercera edición de la Escuela, mixta en esta ocasión, y en la que se abordaron cuestiones como la salud mental, el lenguaje inclusivo o un taller práctico de identificación de conductas machistas

La Red de Feminismo de Izquierda Unida en Cádiz celebró este fin de semana en Rota la III Escuela Feminista con la intención de “acercar el feminismo a todos los pueblos de la provincia”, apuntó la responsable provincial de la Red, Alba Zambrano. Medio centenar de participantes, mujeres y hombres militantes y simpatizantes de IU Cádiz, se reunieron en la Biblioteca Municipal Rafael Alberti de Rota para compartir experiencias y “seguir caminando hacia una sociedad más feminista y plenamente igualitaria en la provincia de Cádiz”.

Zambrano califica de “muy positiva y enriquecedora” la jornada de “aprendizaje y formación”, que contó con una ponencia sobre Salud Mental, a cargo de Patricia Bernal, de Afemen, y de Marisa Iglesias, de la Asociación Sembradoras de Salud y que trató, entre otras cuestiones, los problemas de salud mental que sufren muchas mujeres, asociados a los distintos tipos de violencia machista a los que están sometidas. En este sentido, la responsable de la Red insistió en “la importancia de la salud mental y en que se invierta en la sanidad pública”. De hecho, la Red de Feminismo de IU Cádiz aprovechó la ocasión para mandar su respaldo a la movilización celebrada el mismo sábado en Cádiz y que fue convocada por la Coordinadora de Mareas Blancas de la provincia, en defensa de más recursos para la sanidad pública.

La segunda ponencia abordó el Lenguaje Inclusivo y corrió a cargo de la gerente de Diferencia2, Milagros Moreno, que profundizó en cómo combatir el sexismo en el lenguaje.

Asimismo, se llevó a cabo un taller práctico para reconocer y combatir las conductas machistas y que consistió en un trabajo por grupos, diferenciados entre hombres y mujeres, para poner frente al espejo cómo abordan las realidades, desde dentro de la organización, los compañeros y las compañeras de Izquierda Unida.

La primera Escuela tuvo lugar en la población de La Línea, que dio paso a Puerto Serrano en la segunda edición y en esta ocasión, Rota, “y el objetivo es seguir moviéndonos por toda la provincia”.

Zambrano destaca que los objetivos de esta Escuela de Feminismo, que ya va camino de la cuarta edición, son “a medio plazo, de cara a lograr que cada día nuestra organización sea más feminista y que tengamos unos espacios más cómodos y seguros, de manera que todo lo que aprendamos en el interior de nuestra organización, sepamos transmitirlo a nuestro entorno, en el día a día en todos los ámbitos: en el ámbito familiar, en los colegios, en nuestros centros de trabajo… y en definitiva, para conseguir que nuestra sociedad sea cada vez más feminista”.

Entre las asistentes a la jornada estuvieron, la responsable de la Red de Feminismo de IU Andalucía, Alexandra Ruiz, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, la responsable de Comunicación de IU Cádiz, Violeta Márquez o el concejal de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría, junto a decenas de compañeras y compañeros de IU de la provincia de Cádiz.

Actualidad Relacionada

IU lleva al Parlamento andaluz la reparación urgente de la A-2302, que une Ubrique, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema
  • 30 de Abril de 2025
  • La formación política ha gestionado una PNL en la que demanda al Gobierno andaluz la mejora integral de los tramos en los que no se ha actuado

Aguilera pone en valor en China la defensa de los servicios públicos y el papel de la Sierra como productora de aceite
  • 25 de Abril de 2025
  • El alcalde de Alcalá del Valle, único gaditano en el primer Diálogo de Alcaldes España-China 2025, junto a primeros ediles de otros puntos del país

IU Cádiz traslada a CCOO y UGT su respaldo a la protesta del 1 de Mayo, “porque los derechos conquistados se pueden perder”
  • 24 de Abril de 2025
  • El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha apelado a la unidad entre sindicatos e izquierda política para “seguir avanzando en derechos”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos