IU avanza en su campaña por la sanidad pública concentrándose en Benamargosa para denunciar la situación de la comarca de la Axarquía

Detalles
-
Publicado:12 de Agosto de 2025
-
Categorías:Málaga |
Palma: “La sanidad pública de la comarca está en riesgo. Faltan pediatras para atender a nuestros niños y niñas, no se cubren las bajas ni las vacaciones del personal sanitario. En muchos centros de salud solo hay un equipo de urgencias y, cuando ese equipo sale a atender una llamada, el centro se queda sin médicos ni enfermeras para los pacientes que esperan”
Jaime: “Los problemas de sanidad pública en la comarca de la Axarquía han sido motivo de preocupación en los últimos años y lo sigue siendo a día de hoy. Son muchas las carencias, falta de personal sanitario, sobre todo en municipios rurales, donde se están cerrando consultas porque no se está contratando para cubrir bajas o vacaciones. Hay pueblos donde van médicos y enfermeros solo una o dos veces por semana”
Izquierda Unida da un paso más en su campaña ‘Nuestra salud importa más que su negocio’ convocando una concentración en el centro de salud de Benamargosa para denunciar el maltrato que por parte del gobierno de la Junta de Andalucía que encabeza Moreno Bonilla se le da a los usuarios y usuarias de la sanidad pública en en la comarca de la Axarquía. Con estas acciones, la organización de izquierdas pone el foco en cómo las políticas que aplica el Partido Popular merman los recursos y la atención sanitaria que la ciudadanía axárquica necesita.
La coordinadora comarcal de IU Axarquía, Aroa Palma, ha señalado que “la sanidad pública de la comarca está en riesgo. Faltan pediatras para atender a nuestros niños y niñas, no se cubren las bajas ni las vacaciones del personal sanitario. En muchos centros de salud solo hay un equipo de urgencias y, cuando ese equipo sale a atender una llamada, el centro se queda sin médicos ni enfermeras para los pacientes que esperan”.
“Esto no es un fallo puntual, es el resultado de años de recortes y de abandono de un servicio que es un derecho fundamental. Cada vez que falta un pediatra, cada vez que una baja no se cubre, cada vez que un centro de salud se queda sin personal, estamos poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente” ha apuntado Palma.
La coordinadora comarcal también ha hecho referencia a que “queremos una sanidad pública, de calidad, con recursos suficientes, con profesionales bien cuidados y con condiciones que les permitan cuidar de nosotros. No aceptaremos que se siga deteriorando lo que tantas generaciones construyeron con esfuerzo y compromiso. La salud no es un negocio. La salud es un derecho.”, ha sentenciado.
Por su parte, María del Carmen Jaime, teniente de alcalde de la localidad de Benamargosa, ha señalado que “los problemas de sanidad pública en la comarca de la Axarquía han sido motivo de preocupación en los últimos años y lo sigue siendo a día de hoy. Son muchas las carencias, falta de personal sanitario, sobre todo en municipios rurales, donde se están cerrando consultas porque no se está contratando para cubrir bajas o vacaciones. Hay pueblos donde van médicos y enfermeros solo una o dos veces por semana”.
Jaime ha continuado trazando un mapa de la preocupante situación de la comarca en materia sanitaria, ahondando en problemas como que “en el Hospital Comarcal de la Axarquía hay falta de especialistas por lo que hay que desplazarse a Málaga capital, sin hablar del problema que también existe con el transporte público. Además de la saturación en servicios como urgencias y hospitalización. Con el servicio de urgencias hay un gran problema, en Benamargosa nos quedamos desatendidos sin sanitarios ni ambulancia cuando hay otra urgencia en pueblos cercanos como pueden ser Almáchar, El Borge, Comares o Cutar, dos ejemplos de muchos otros”.
“Tampoco podemos dejar de señalar que los profesionales sanitarios denuncian contratos temporales y en malas condiciones, lo que da lugar a que muchos médicos jóvenes prefieran marcharse a otras comunidades o al extranjero. Que no nos engañen, ya está bien de mentir diciéndonos que no hay médicos, porque si quisieran, se traerían a todos los que han salido del sistema”, ha concretado Jaime.
Por último, la teniente de alcalde de Benamargosa ha reclamado a Moreno Bonilla que “necesitamos un refuerzo en el Hospital Comarcal con más especialistas y mejor equipamiento, que se aumente la plantilla de forma estable, tanto en los hospitales como en los centros de salud, que se reduzcan las listas de espera y se mejore el transporte público para poder acudir a los centros sanitarios. Todo esto, solo se puede conseguir si hay una mayor inversión en sanidad, algo que es un derecho de todas y no el negocio de unos pocos”