IU apoya a COAG y UPA en el rechazo al ataque del PP a Andalucía con el reparto de la PAC

Detalles

Maíllo: “Las ayudas directas, a quienes producen. No a los terratenientes que las cobran sin moverse del sofá”.

El coordinador andaluz, Antonio Maíllo, ha expresado el rechazo de IU Andalucía a la Política Agraria Común de la UE, y en concreto al reparto de las ayudas directas diseñado por el gobierno del PP, un planteamiento plenamente coincidente con el de COAG y UPA, con quienes ha mantenido una reunión en la mañana de hoy.

IU comparte el análisis de las dos organizaciones agrícolas, señalando que el reparto de las ayudas favorece “a quienes especulan y no producen, a quienes cobran las ayudas sin moverse del sofá”. Maíllo se suma a la oposición de ambas organizaciones  agrícolas a que las ayudas directas se repartan en función de la extensión de las explotaciones, lo que beneficia a los grandes propietarios y latifundistas.

Por el contrario, tanto Maíllo, como Miguel Lopez, secretario general de COAG-Andalucía y Agustín Rodríguez, secretario de UPA-Andalucía, defienden que las ayudas deben dirigirse “a estimular la producción, a quienes están trabajando en el tajo”, teniendo como “prioridad absoluta” a las pequeñas explotaciones. En este sentido, los máximos representantes de las tres organizaciones reivindican el modelo francés: ayuda a las primeras 40 hectáreas y a las 100 primeras cabezas de ganado.

Maíllo: “La sociedad andaluza debe saber que el gobierno del PP tiene una obsesión anti-andaluza”

El coordinador andaluz ha denunciado el recorte de 577 millones de euros  a las ayudas para Andalucía “perpetrado” por el gobierno central, algo “injustificado” y “desproporcionado”.  Maíllo ha explicado que supone una merma del 10% de los fondos para Andalucía, frente a la media entre el 1 y el 2% del resto de CC.AA.

Para Maíllo, este comportamiento sistemático del gobierno central “lo vimos ayer en el modelo de financiación autonómica y en la liquidación del presupuesto de 2012, lo vemos hoy con el recorte bestia a las ayudas de la PAC y lo veremos de aquí en adelante”. El coordinador andaluz, y también candidato de IU a la Presidencia de la Junta, advierte al PP que “así no ganarán Andalucía, si no que les despreciaremos”.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida lleva a la Comisión Europea la situación de los temporeros en Andalucía
  • 9 de Noviembre de 2023
  • El eurodiputado Manu Pineda y Andalucía Acoge han trasladado al Comisario de Empleo la situación “desesperada en Huelva y Almería”.

lU Andalucía pide "mayor regulación" en el sector del olivar frente a "empresas especuladoras y fondos buitre"
  • 10 de Octubre de 2019
  • Valero asegura que "defender el campo andaluz es defender la vida de nuestros pueblos"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos