IU apoya el aumento de cuota de atún para la Almadraba de Tarifa

Maíllo: “Es una reasignación, no aumenta la cuota total. No hay argumentos para no hacerlo. Es una arbitrariedad”. 

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, han apoyado la concentración realizada hoy en Sevilla por los trabajadores de la Almadraba de Tarifa para reclamar la ampliación de la cuota de capturas de atún por parte del Gobierno Central. “La solución al problema que enfrentan es cuestión de voluntad política: es una reasignación, no un exceso”, recalcó Maíllo.

Maíllo considera incomprensible que no se realice esta reasignación que sí se ha realizado en otras ocasiones, que “no perjudica a terceros, ni aumenta la cuota total” y sin que el Gobierno central haya explicado aún el motivo de la negativa. El coordinador andaluz pidió al Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que reciba a los trabajadores: “el señor Sanz, es gaditano y presume de afrontar los problemas con cercanía. No entendemos que no se les atienda”.

Los trabajadores de la Almadraba tarifeña reclaman esta medida para evitar un recorte del 15% de sus salarios y la perdida de los subsidios, ya que sin el aumento de la cuota, la temporada se reduciría muy por debajo de los seis meses de trabajo habituales. El aumento de la cuota de capturas se viene realizando mediante el Fondo de Maniobra, una herramienta creada para corregir situaciones como esta.

El presidente de la Almadraba, Luciano Muriel, reclama que este fondo se dedique “a quien lo necesita”, en tanto que parte de la cuota se ha destinado a la pesca deportiva: “en una mesa en la que no hay comida para los que estamos, no es buen anfitrión el que invita a más gente a comer”. 

Maíllo se hizo eco de la alerta realizada por los trabajadores de la Almadraba:“la almadraba es fundamental para la economía de Tarifa,” ya que además de los 61 empleos directos, están en peligro otros 150 puestos de trabajo indirectos, “en una zona azotada por el paro donde significan mucho”.

Actualidad Relacionada

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

IU reclama al negociador del Brexit especial atención al campo de Gibraltar y ve "predisposición" por su parte
  • 28 de Noviembre de 2019
  • La portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantiene una reunión con Michel Barnier para expresarle la preocupación de Unidas Podemos

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos