IU Andalucía rechaza el nuevo decreto de escolarización porque es "un nuevo ataque de Imbroda a la educación pública"
Detalles
-
Publicado:19 de Febrero de 2020
-
Categorías:
EL ÁREA DE EDUCACIÓN IZQUIERDA UNIDA ANDALUCÍA MUESTRA SU RECHAZO AL DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN DEL SEÑOR IMBRODA PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Se trata de un nuevo ataque a la Escuela Pública que destruye los beneficios del sistema de escolarización por distritos y anuncia la eliminación progresiva de los centros públicos.
Desde el Área de Educación de Izquierda Unida de Andalucía denunciamos que la posibilidad, recogida en el Decreto de Escolarización para el próximo curso, de que todas las familias puedan elegir un centro educativo privado-concertado en su zona de influencia es una medida engañosa y perjudicial para el sistema educativo andaluz.
Se pretende con este cambio lanzar un mensaje falaz a la ciudadanía andaluza.
Por un lado, se presenta a “la concertada” como una opción de más calidad, algo que todas las evaluaciones nacionales e internacionales niegan. La realidad es que los centros públicos presentan condiciones objetivas más favorables para la educación de calidad que los concertados. Por otro lado, una segunda y grave mentira: la pretendida “libertad de elección de centro escolar” que realmente es preferencia de selección escolar.
Lo cierto es que algunas familias muestran una cierta predilección por los centros por la creencia de los padres y las madres de que los ‘contactos’ sociales pueden influir en los resultados educativos y en el futuro socio laboral de sus hijos e hijas. Es decir, por una cuestión de clase.
La libertad de elección de centro no existe, es un término falaz para justificar un sistema que segrega al alumnado y que sirve a las clases medias y altas para alejarse de los alumnos extranjeros y de las clases bajas.
Desde Izquierda Unida insistimos en que todos los organismos internacionales y los principales expertos afirman que la Educación Pública es la única que garantiza la equidad y la cohesión social. Por tanto necesitamos un Sistema Público de Educación, de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental del sistema educativo.
Por ello nos oponemos al sistema mercantilista que propone el Consejero de Educación. El señor Imbroda pretende introducir en la Educación Pública los métodos de la empresa privada, basados en la obtención del mayor beneficio con el menor coste. Desde Izquierda Unida le recordamos que la Educación es un derecho y un servicio público, y que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en mantener y mejorar el Sistema Público Educativo y no en promocionar el privado que se basa en un modelo mercantilista de la formación.
La escuela pública es la única garantía de este derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, la que más y mejor asegura la igualdad y la convivencia democrática. Debemos garantizar que las familias tengan acceso a los servicios dentro del paraguas de la educación pública y gratuita. Sin embargo, el Decreto de Escolarización del señor Imbroda pretende asimilar lo centros educativos a centros de negocio que explotan a sus empleados en función de objetivos y metas. La educación es un derecho fundamental, no una oportunidad de negocio de enriquecimiento de empresarios.
Por último, y no menos importante, este Decreto no cumple el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, ya que su aplicación favorecería la migración de alumnos a centros concertados provocando aún más la masificación en las aulas de estos centros y el “vaciado” de las aulas en los públicos, conduciendo a una “justificación provocada” para cerrar centros públicos.
Desde aquí mostramos nuestro apoyo a las protestas de la comunidad educativa, AMPAS y Marea Verde en contra de este Decreto de Escolarización y nos unimos a las movilizaciones en defensa de la Educación Pública. No vamos a permitir que se destruya el sistema público educativo andaluz.