IU Andalucía llama a que el 8 de marzo sea “un día de lucha ante los ataques a los derechos de las mujeres”

Detalles

Lola Muñoz: “El 8 de marzo va ser de reivindicación  social y política. Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, y aborto libre y en la sanidad pública”

Sevilla, 7 de marzo de 2014 I El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la coordinadora del Área de la Mujer, Lola Muñoz, han presentado las líneas de  IU ante el 8 de marzo, llamando a que sea “un día de lucha ante los ataques a  los derechos de  las mujeres”. Muñoz  ha señalado a la reforma de la ley del aborto de Gallardón, como “la principal expresión del ataque, pero no la única”, defendiendo la necesidad de un modelo de sociedad alternativo, que pasa por “destruir el patriarcado que oprime a las mujeres y las sitúa en posición de desventaja y discriminación”, objetivo al que deben orientarse todas las políticas educativas y sociales. La coordinadora ha insistido en la reivindicación del aborto libre, en la sanidad pública, fuera del código penal y la regulación de la objeción de conciencia.

Muñoz ha recordado a las tres mujeres asesinadas en Andalucía en los últimos días, víctimas de violencia de género, denunciando que “este terrorismo machista no censa y que los gobiernos no se toman en serio para nada este terrorismo feroz y cruel”. En esta línea, la coordinadora andaluza considera que “frente a esta situación hay unas políticas regresivas del PP que hacen que los derechos conquistados estén en un proceso de total involución.”

Otro de los frentes de ataque a las mujeres, señalado por la coordinadora del Área de la Mujer es la reforma de la administración local, denunciando que va a provocar  el cierre de 169 centros de la mujer, dejando desprotegidas a más de 100 mil mujeres “a las que hay que acompañar en sus denuncias” y suponiendo el despido de más de 500 trabajadoras. Por otro lado, ha denunciado el aumento de la “brecha salarias entre hombres y mujeres” tras la reforma laboral del gobierno de Rajoy, provocando que “la pobreza tenga rostro de mujer” y que las pensiones más bajas sean las percibidas por las mujeres. “La crisis se está cebando con las mujeres, haciéndoles padecer el paro y la temporalidad más que a los hombres.”

Muñoz ha advertido del impacto sobre las mujeres de los recortes en políticas sociales, sanidad, educación y ley de dependencia, ya que son sectores muy feminizados que dejan en el paro a  miles de mujeres e impiden que otras mujeres lleguen a ellos. Además a situado la necesidad de “acelerar” el calendario legislativo acordado en el pacto de gobierno, apremiando a la modificación de las leyes de  igualdad y de violencia de género. Preocupación por la situación extrema de las mujeres en el mundo laboral defendiendo que se introduzca la perspectiva de género en todas las  inversiones públicas. “No puede haber licitaciones públicas sin cláusulas sociales, o dirigidos exclusivamente a sectores masculinizados”.

Por último Maíllo ha llamando a la “insumisión feminista ante los ataques del PP”, destacando “el papel activo” que deben jugar los hombres “en la lucha contra la violencia de género y en la destrucción del patriarcado”. El coordinador confía en la participación masiva en las manifestaciones “de todas las personas que están dispuestas a aceptar más recortes de derechos”, que suponga un aldabonazo “para echar atrás la reforma de Gallardón”.

Actualidad Relacionada

FEMINISMO PARA TRANSFORMAR NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
  • 8 de Marzo de 2023
  • No vamos a pedir permiso para seguir avanzando en derechos y libertades.

25N: Sembrando futuro, creando horizontes
  • 25 de Noviembre de 2022
  • Manifiesto de IU Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos