IU Andalucía eleva al Parlamento, con carácter de urgencia, la “falta de planificación” de la Junta ante la ola de calor

Detalles

Maíllo asegura que el Plan de Estrategia Energética 2020 no contempla ninguna actuación de climatización de aulas

IU Andalucía ha registrado una pregunta con carácter de urgencia para que se eleve al Pleno las diferentes actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la ola de calor. La formación de Maíllo asegura que Junta no tenía planeada ninguna actuación ante este tipo de incidencias y que ha existido una “clara falta de planificación”.

En declaraciones a periodistas en la puerta del Registro del Parlamento, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha hecho referencia al Plan de Estrategia Energética de 2020 que contiene a su vez un Plan de Acción para los años 2016 y 2017. Según Maíllo el Plan contaba con 131 actuaciones, de las cuales tan solo 7 estaban destinadas a educación y ninguna de ellas planteaba nada acerca de la adecuación energética o climatización de las aulas de los centro de educación públicos. Maíllo ha expresado que “no existen” previsiones ante la ola de calor y que estas actuaciones son “totalmente desproporcionadas” en cuanto a la falta de atención en referencia al desarrollo energético que debiera producirse.

Otra muestra de que el sistema educativo “no puede” atender este tipo de incidencias, según Maíllo, radica en que la Consejería de Educación hayan otorgado flexibilidad para que si padres y madres lo desean no dejen ir a hijos e hijas a colegios e institutos. Esta decisión no es compartida por el portavoz de IU Andalucía en el Parlamento debido a que cada familia posee una “casuística compleja”, es decir, Maíllo ha expresado que existen diferentes situaciones en cada hogar familiar. En primer lugar, existen familias que “no pueden “elegir” porque no pueden dejar a sus hijos e hijas en casa; y en segundo lugar, en los centros de educación secundaria todavía hay exámenes, algo que crea una “incertidumbre” sobre si es obligatorio acudir a los mismos o no. 

El coordinador general de IU Andalucía ha manifestado que la circular que ha mandado la Junta a colegios e institutos “traslada” las responsabilidades de alumnos y alumnas a los equipos directivos de los centros que se encuentran “saturados”, algo que según Maíllo supone un “lavado de manos” por parte de la Consejería de Educación.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que los programas de eficiencia energética son “absolutamente insuficientes” en cuanto a la red educativa. Maíllo ha expresado que dedicar que esta “deficiencia” se demuestra con números, ya que tan solo el 13,38% de los 9,5 millones del Plan de Acción de 2016 y 2017, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos