IU acusa al PP de “anhelar un modelo de inversión pública basado en sobres y obras infladas”

Detalles

Nieto exige a la derecha que reconozca “los frutos bien visibles” del trabajo “eficiente y riguroso” de Fomento y Vivienda

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Inmaculada Nieto, ha acusado al Partido Popular de “anhelar para Andalucía un modelo de inversión pública en infraestructuras basado en sobres y obras infladas”. “Mientras IU dirija las competencias de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el PP puede olvidarse de las políticas inversoras de cambalache y maletín que tanto practican allí donde gobierna la derecha”, ha señalado Nieto, que ha afirmado que el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, “oculta que la licitación en obra pública de la Junta de Andalucía ha crecido un 18% en 2014 con respecto a 2013, más que en ninguna otra comunidad autónoma, hasta situarse en 1.074,6 millones entre enero y mayo”.

Nieto ha aconsejado a Raynaud que “lea detenidamente” los datos de licitación que publica Seopan “antes de soltar mentiras”. “Lo que realmente saca de sus casillas al PP no es que la obra pública crezca en Andalucía más que en ninguna otra comunidad, sino que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, esté impulsando un cambio de modelo basado en la eficiencia y la sostenibilidad”, ha señalado Nieto, que ha considerado “especialmente sospechoso” que la “pataleta” del PP se produzca “justo a las puertas de la inauguración del metro de Málaga, con el horizonte financiero del metro de Granada totalmente despejado y las autovías del Olivar y el Almanzora reactivadas tras más de dos años de paralización”.

“Se reactivan dos autovías, los metros despejan su futuro, el gasto en conservación y mantenimiento de la red viaria sube en 2014, se recuperan numerosas obras de carreteras, se aprueban varias estaciones de autobuses y hasta los alcaldes del PP se suman al Plan Andaluz de la Bicicleta ante la evidencia de sus ventajas. Y justo entones, llega la pataleta del PP”, ha explicado Nieto. “Lo que ocurre es que la derecha en Andalucía practica siempre el cuanto peor, mejor, porque lo que realmente le importa no es la vertebración de Andalucía mediante las infraestructuras de transporte, sino que su círculo de amiguetes se haga de oro con obras infladas. El PP actúa únicamente en defensa de quien le paga sus campañas, y la Consejería de Fomento y Vivienda en defensa del interés general”, ha lamentado Nieto, que ha aconsejado a los conservadores que reconozcan “los frutos bien visibles” del trabajo “eficiente y riguroso” de Fomento y Vivienda “si no quieren volver a quedar en ridículo como cien veces les ha ocurrido”.

Nieto ha afirmado que el PP vuelve a actuar como “lacayo” de las patronales, que no defienden intereses generales, ni tan siquiera sectoriales, sino “particularísimos”. “El PP debe tener cuidado con sus alianzas, porque está cayendo en amistades peligrosas”, ha señalado Nieto, que en este sentido ha destacado la “acción concertada y coordinada” de Raynaud y del presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora Andrés, que han coincidido en criticar a la Consejería de Fomento y Vivienda “por alto tan lógico como que los proyectos y direcciones de obra que puedan asumir los trabajadores públicos, que cobran mes a mes un salario de las arcas públicas, no se externalicen”. “El PP concibe las empresas públicas como cementerios de políticos cruzados de brazos que externalizan hasta el último trabajo”, ha asegurado Nieto, que ha pedido a Raynaud que “se informe sobre los antecedentes” del presidente de Asica como subdirector de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), para entender “cómo entienden sus aliados la empresa pública”.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos