IU acusa al Gobierno central de “dejar vendidas” a todas las familias andaluzas en problemas con su hipoteca

Inmaculada Nieto reclama al PP que “explique lo peligrosa que es la Ley de Vivienda” a las más de 3.500 familias cuyo desahucio han evitado las políticas del Gobierno andaluz

La portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha acusado hoy al Gobierno central de “dejar vendidas y a expensas de los bancos” a todas las familias andaluzas en problemas con su hipoteca. Así ha valorado Nieto la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del presidente del Gobierno contra la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda, “una decisión que provocará innumerables desahucios y devolverá al día a día de Andalucía imágenes de violencia policial contra las familias que afortunadamente se veían cada vez menos en nuestra tierra”. “Y además”, ha añadido Nieto, “este recurso encarecerá el acceso a la vivienda, porque esta Ley tiene por objetivo fundamental su abaratamiento mediante la salida en alquiler asequible de las más de 700.000 viviendas vacías de Andalucía”.

“Reclamamos al PP andaluz que le explique lo peligrosa que es esta Ley a las 35 familias que siguen en su casa gracias a las expropiaciones, a las más de 100 que estaban esperando a que se terminase de tramitar su expediente, a las más de 3.500 que han evitado su desahucio gracias a las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda, y a las miles que acuden al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda de la Junta buscando una solución con esta Ley bajo el brazo”, ha señalado Nieto, que ha recordado que la norma tiene “un efecto preventivo y disuasorio sobre todos los desahucios”, ya que la entidad financiera que “echa a alguien de su casa se expone a sanciones si la mantiene vacía y a la expropiación de la misma si así lo solicita la familia”. “Con el recurso del Gobierno volverán a tener carta blanca para desahuciar”, ha señalado Nieto.

“Andalucía tiene más de 700.000 viviendas vacías. El PP ha elegido que tengan un fin especulativo, en vez de un fin social”, ha señalado Nieto, que ha acusado al Gobierno de presentar el recurso para “allanar el camino a los grandes especuladores de la vivienda, a los fondos buitre y a la élite financiera”. “El recurso llega a tiempo para evitar que el Gobierno andaluz pudiera sancionar a los bancos por mantener sus viviendas vacías. Otro buen servicio del PP a unas entidades financieras rescatadas con multimillonarias cantidades de dinero público sin que hayan ofrecido contrapartida alguna”, ha añadido.

La decisión del Gobierno “debería avergonzar al PP andaluz”, que, no obstante, “se ve obligado a defenderla por su extrema debilidad y falta de liderazgo e independencia”. “El PP sabe que la moratoria del Gobierno no sirve para nada. Es una medida destinada a cambiar algo para que nada cambie, un puro lavado de cara”, ha añadido Nieto, que ha subrayado que “lo que sí ha demostrado plena utilidad y capacidad de transformación es la Ley andaluza y las oficinas del Programa en Defensa de la Vivienda, que se ven además fortalecidas por esta norma”. “El Gobierno no ha soportado ver que hay una norma que funciona y que demuestra que hay alternativa por la izquierda a las políticas del bipartidismo”, ha concluido Nieto.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos