Intervención de Antonio Maíllo - Enmienda de IU a la totalidad del PJA 2016

Detalles

INTERVENCIÓN DE ANTONIO MAÍLLO

DEBATE DE LA TOTALIDAD PJA 2016

Gracias, Señor Presidente.

Señorías, 

Mientras estamos celebrando este debate de totalidad más de mil concejales y concejalas de la organización a la que represento, más 80 alcaldes y alcaldesas de otros tantos municipios de nuestra tierra, celebran asambleas abiertas con sus vecinos y vecinas para explicar el perjuicio provocado por el gobierno andaluz en su gestión de los planes de empleo, por la continuidad de los impagos aún no satisfechos a pesar de haber sido ya denunciados antes del verano, y por la “chapuza” –no podemos calificarla de otra manera- del gobierno autonómico de establecer un plazo de sólo 7 días para que los Ayuntamientos se acojan a los planes de empleo de 2016.

Un encierro que ha tenido lugar durante toda la jornada y que simbólicamente ha querido coincidir con este debate presupuestario, y no sin coherencia: el presupuesto es la expresión contable de la política del gobierno en un año. De un año, sin trampas,  como ha expuesto sutilmente al hablar de la lucha del fraude con 400 millones en dos años o la creación de 190.000 empleos en dos años. ¿Cuántos en 2016?

Contra su pretendido objetivo de lucha contra el paro, este encierro manifiesta la incompetencia del propio gobierno en saldar las deudas con entidades colaboradoras tan importantes como los Ayuntamientos –que también son Estado. Pero la contradicción entre la voluntad presupuestaria y la práctica ejecutoria se refleja en el impago a los Ayuntamientos de esos planes, a pesar de que han ejecutado al 100% en pago de nóminas y otros gastos, o en la reducción de los técnicos del Programa Orienta, atención a parados en riesgo de exclusión, con discapacidad, o EPES, reduciendo de 861 a 385 el número de todos ellos para Andalucía.

Los Ayuntamientos reclaman cumplimiento de obligaciones, fundamental para un ambiente de seguridad jurídica y política en las relaciones de lealtad institucional, de las de verdad, y Planes Extraordinario de Empleo que estos Presupuestos que no contemplan, ni en refuerzo o desdoble del Plan de Fomento de Empleo Agrario, ni en aumento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), que se congela lo que quiere decir que baja. 

Señorías, mientras celebramos el debate de totalidad del Presupuesto, miles de familias de hijos e hijas emocionales y solidarios de familias andaluzas se encuentran sin vivienda en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, con sus frágiles casas de adobe derrumbadas por lluvias incesantes que los han dejado indefensos. Andalucía, tierra solidaria y fraternal, que hace suya la causa saharaui y mantiene emocionantes lazos de solidaridad, debe responder a la demanda de ayuda inmediata, que ya la sociedad andaluza está realizando de modo organizado y que debe tener en su Gobierno un colaborador coherente con ese sentimiento. Si la burocracia es un impedimento para la consecución de voluntad política, es que hay que cambiar las normas, y cambiar las voluntades, y modificar las decisiones para no exponer impotencia en la ejecución de medidas urgentes y extraordinarias.

En el ámbito de la cooperación internacional, con 42,1 millones de euros, mantienen ¿por qué si sube el presupuesto no sube la cooperación? Andalucía es ejemplo en el mundo de trabajo en cooperación internacional, Andalucía es tierra de paz lo que la hace incompatible con la presencia en nuestra tierra de las bases militares norteamericanas. Denunciaremos en esta cámara hasta la última coma del acuerdo de las bases militares hasta que se conviertan en plataformas de ayuda humanitaria. 

Porque Andalucía, a pesar de ser tierra de dificultades, o precisamente por eso, hunde sus raíces solidarias que ennoblecen a un pueblo destacado en su apertura y esfuerzo colectivo con memoria sobre una inmigración que vuelve de manera recurrente a nuestro pueblo y a miles de personas en busca de un empleo.

Los datos del paro conocidos ayer suponen un jarro de agua fría a la cacareada recuperación económica que por sí solos son ya una enmienda a la totalidad del presupuesto.

CON UNA SUBIDA DEL PARO EN ANDALUCÍA, DE NUEVO POR ENCIMA DEL MILLÓN DE PERSONAS, SE LES DEBERÍA A USTEDES PONER LA CARA COLORADA POR PRONOSTICAR UN 3,6% DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA PARA EL AÑO QUE VIENE. 

LOS DATOS DEL PARO son unos datos negativos que aumentan más aún la desazón si tenemos en cuenta la precariedad estructural, la temporalidad y el carácter parcial de los horarios de los contratos. 

Son datos negativos, sin profundizar en la brecha de género y de edad, con una doble discriminación, insoportable en el caso de las mujeres de menos de 25 años, donde el paro asuela al 60% de esta franja de edad y de género.

Son datos negativos, porque están vinculados a datos de población en riesgo de exclusión y pobreza, con 420.200 hogares con todos sus miembros en paro, de los que 189.000 no tienen ingresos; con 853.000 niños o niñas en riesgo de pobreza y exclusión social infantil (50%, datos de UNICEF).

Son datos que nos llevan al debate del día de la marmota, en los que la constante –permanente, rocosa- del comportamiento del mercado laboral está vinculada a la estacionalidad y alejada de una verdadera apuesta por el empleo estable de calidad que tiene más que ver con una radical modificación del modelo productivo andaluz. 

Y en el mundo del empleo, la precariedad y la inseguridad laboral se traduce en conflictos por todo el territorio andaluz: 

Astilleros, Vodafone, Extruperfil, Los Amarillos, Limdeco, el Sector Público Andaluz: con Agapa y Amaya, trabajadores del lenguaje de sordos, el 061…

Las trabajadoras y trabajadores del campo.

Nos encontramos con una economía dependiente en exceso del sector terciario, conformada de temporeros en el campo y en el turismo, que impugna el cuadro económico de recuperación en que se basan estos Presupuestos, porque es un cuadro económico falso:

Ni es real en datos macroeconómicos sin entrar en indicadores sociales;

Ni es real en datos de empleo, sin entrar en la calidad del mismo.

 

Del presupuesto se esperan dos cosas: garantizar servicios públicos universales (educación, sanidad y servicios sociales) y que ayuden a la reforma de las estructuras económicas. La primera cuestión choca, principalmente, con las limitaciones al gasto. La segunda, aunque también depende del volumen de recursos públicos, choca sobre todo con las propias estructuras económicas que son socialmente ineficientes. 

Este es el corazón político de la autonomía andaluza, corazón roto por la propia autolimitación de la Junta de Andalucía de la acción pública sobre la economía. Vds mismo lo reconocen cuando tanto los ejes de la política fiscal y la política monetaria escapan a la competencia autonómica: la primera corresponde al gobierno central y la segunda al BCE. Pero el problema es que también lo frenan cuando ralentizan y ponen obstáculos a la creación de instrumentos financieros alternativos como la banca pública, de la que hacen informe negativo amparándose en las alegaciones presentadas por el Banco de España de la que hablaré un poco más adelante. 

Justificamos nuestra enmienda a la Totalidad de los presupuestos a partir de una contestación negativa, que vamos a argumentar, a las siguientes preguntas:

Primera pregunta: ¿Es el PJA2016 un instrumento útil para salir de la crisis económica? NO LO ES.

Y no lo es porque parte de una cadena de supuestos que no son reales. El electoralismo les lleva a la creación de una tesis parecida al cuento de la lechera: 

A) hay una recuperación de la actividad –Inician el documento de presentación del proyecto con el siguiente texto: “La evolución reciente de la economía andaluza da muestras de estabilidad y recuperación, con un cambio de tendencia”- que 

B) trae consigo una recuperación de la recaudación tributaria que a su vez 

C) permitirá mejora de los servicios públicos –inversión social- e inversión pública, con un crecimiento de 306,6 millones de euros en gasto de capital adicional. 

Describen un escenario de inflexión económica en la que implícitamente reconocen y coinciden con el gobierno del PP en que las políticas de austeridad son las que nos van a sacar de la crisis. Y es rotundamente falso. Por eso están Vds presos de una contradicción: pretenden diferenciarse del gobierno central pero son incapaces de hacer una política sustancialmente diferente. E intentan aguantar el cántaro con la leche al menos hasta las elecciones generales. Pero al final, como en el cuento, se romperá el cántaro en forma de modificación presupuestaria o no disponibilidad.

SRA CONSEJERA, LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A SUS PRESUPUESTOS SE LA VA A HACER USTED MISMA EN CUANTO PASEN LAS ELECCIONES GENERALES. 

LE PEDIMOS QUE DIGA AQUÍ QUE ESTOS PRESUPUESTOS NO VAN A MODIFICARSE TRAS LA CAMPAÑA ELECTORAL. ATRÉVASE A ASEGURARLO. 

Se le puede reconocer al gobierno andaluz la voluntad de expandir los gastos en los servicios públicos, pero tropieza con unas limitaciones cuya razón de ser última comparte. La política presupuestaria está doblemente determinada por la inercia de unas estructuras de gasto social sobre una fiscalidad insuficiente, y por la obligación de ajuste permanente en virtud del artículo 135 de la CE y la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, detrás de las cuales están las reglas infernales del euro que impiden un gasto público por encima del PIB.

Es imposible matemática y políticamente un presupuesto expansivo y la ley de estabilidad presupuestaria, a cuya derogación aspiramos para dar coherencia a una política fiscal y financiera que, esta sí, saque a Andalucía de la crisis desde parámetros de mayor intervención pública e inversión social sostenible.

No se ha previsto –desde luego no se explica- el impacto de las medidas fiscales (IRPF e hidrocarburos) en los ingresos, lo que arriesga la posibilidad de que haya un agujero en las previsiones y un optimismo no justificado en la recaudación propia. 

SRA CONSEJERA, NO SE LE HA MOVIDO UN PELO AFIRMANDO CON UNA DEMAGOGIA, QUE NO ESPERABA DE USTED, QUE LOS ANDALUCES VAN A BENEFICIARSE CON 120 MILLONES DE EUROS. Concrete cantidades: dígame qué impacto en una familia con dos hijos le va a suponer al mes ¿Qué consumo se estimula? ¿Para dar 7 euros al mes y que luego se pague el médico por lo privado? Es agotador hablar del injusto sistema de financiación, que aprobó Zapatero y la Sra Díaz, diputada en el Congreso, cuando ustedes renuncian a 120 millones de euros de ingresos.

Efectivamente, ustedes van a desandar el camino de la función social de la vivienda; del banco público de tierras; del avance de la enseñanza pública, de la movilidad sostenible.

Vds no están al margen de la teoría económica neoliberal: la asumieron con el art. 135 de la CE, con la asunción del TTIP, de la estafa de la Colaboración público privada, 

 

Segunda pregunta: ¿Forma parte coherente de una estrategia que configure un nuevo modelo productivo para Andalucía? NO LO FORMA.

Coincidimos en la búsqueda de una economía más productiva y más innovadora, que dé prioridad a la economía real sobre la especulativa. Pero ya tenemos agotadas las interlocuciones, las mesas de diálogo, la definición de las prioridades y objetivos de la economía andaluza. Está ya hablado.

Apostar por sectores de gran potencialidad como la agroindustria, el turismo o la construcción sostenibles –vinculados al paso estratégico de la estacionalidad a la permanencia- es diagnosticar, no hacer política. Apostar por la reindustrialización sin traducción en medidas concretas busca un aplauso fácil que se convierte en eterna frustración si no se traduce en realidad. Abordar un cambio de modelo productivo requiere una condición previa para la credibilidad del tejido que genera empleo en Andalucía: PYMES, autónomos y economía social, incluida del tercer sector. 

Y esa condición previa es que exista un instrumento financiero al servicio del tejido productivo que facilite el crédito en condiciones favorables para una actividad económica real que genere empleo. 

Asistimos con perplejidad no exenta de desazón al sometimiento nuevamente de Susana Díaz al dictado del IBEX 35. Visten de regañina del Banco de España lo que es un mandato de los banqueros privados de este país. Sra. Montero, ¿dónde pone en el Informe del Banco de España que no podemos poner en marcha una banca pública? Ustedes están ejemplificando la eterna contradicción de supuestas pretensiones de cambios en política económica con la asunción de los grandes consensos del bipartidismo con la Comisión Europea.

 Estos presupuestos no sirven para apuntalar un cambio productivo real: clama el silencio y la ausencia de referencias al TTIP –tratado de libre comercio entre EEUU y UE- cuya negociación sigue adelante y obliga a que el gobierno se pronuncie sobre las consecuencias y la ruina que en el tejido productivo que dice defender –y nosotros lo apoyaríamos- pueden suponer para las PYMES o autónomos, que sencillamente provocarán la desaparición de gran parte de ellas y la ruina de las explotaciones agrarias de carácter familiar que son la base del sector primario andaluz. Y lo grave políticamente de esto no es porque den victorioso al TTIP, que no lo está aún, sino porque lo dan por bueno.

 

Hablan de políticas de empleo como la estrella de los presupuestos, pero incluyen en el fomento del empleo la incorporación de los ALPES a consecuencia de las sentencias judiciales, pero no es más que recuperación del empleo perdido y sin razón asistida por la justicia. Parada se quedó por el adelanto electoral nuestra propuesta para resolver este conflicto que ha perdido un año y más de 100 millones de euros. 

O 174 m € como un proyecto de inversión nuevo de inmovilizado material que se pretende para iniciativas locales de empleo que sin embargo no aparecen en transferencias sino en inversiones. ¿Para encomiendas o privatización de las políticas activas de empleo?

EMPRENDIMIENTO: El nuevo mantra, el cambio de paradigma, profundamente ideológico, profundamente neoliberal, de sustituir el derecho al trabajo que debe garantizar y promover el Estado a la obligación del emprendimiento. Es la perversión de convertir un derecho básico para el bien vivir en una responsabilidad individual para el acceso al empleo (el autoempleo): el éxito o fracaso laboral será por propia responsabilidad y nunca vinculada a la necesidad de una economía al servicio de la gente y de la creación de empleo. La culpa del paro al final será del parado o parada. De vergüenza.

Plantean un nuevo estímulo en forma de ayudas de 133,8 millones de euros para autónomos. Lo primero para que se ejecuten es quitar burocracia, papeleo: los actuales no se están gastando y los venideros no se gastarán. ¿Qué objetivos? ¿Nuevos falsos autónomos? ¿Nuevas relaciones laborales que estimulen a los ahora trabajadores por cuenta ajena a que al calor de los estímulos se conviertan en autónomos para recibir las ayudas? ¿Abrimos la caja de Pandora de ayudas indirectas a empresas a través de esas ayudas que sirvan a cambio para una detracción salarial? 

SECTORES PRIORITARIOS: Las políticas económicas sectoriales –agricultura, energía y minas, comercio o turismo) retroceden o crecen menos que el presupuesto –0,77%, 1,16%, 1,06% ¿de verdad contribuyen sólo 3M€ en renovación plantas hoteleras al cambio productivo?); la investigación e infraestructuras públicas retroceden; las subvenciones a empresarios crecen. Políticas de apoyo frente a descapitalización de empresas.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA: Huele a restauración de un modelo que supone cuadruplicar los gastos de inversión de infraestructura y obra pública, hipoteca presupuestos y generaciones de andaluces que deberán pagar gastos financieros que superarán al periodo biológico –ojalá que no- de sus señorías.

 

Tercera pregunta: ¿Satisface el Presupuesto en sus prioridades declaradas los objetivos a cumplir? NO LOS SATISFACE.

¿Presupuesto expansivo? El presupuesto plantea un crecimiento del 5,6% en total, con incrementos generalizados en partidas que sin embargo tienen una sorprendente contradicción: los dos grandes servicios públicos –sanidad y educación- crecen menos que la media del presupuesto (4,01% y 4,8 %); por otro lado, el incremento nominal del 1% del personal también restringe la potencialidad de estos presupuestos respecto a expectativas de inversión o gastos corrientes. 

El discurso triunfalista que recorre la exposición de motivos del Proyecto de Ley se basa en una evaluación optimista de la coyuntura que está desmentida por los hechos. Ignoran interesadamente los últimos datos de evolución cuantitativa de empleo, por no hablar de la calidad de los mismos. Las políticas deflacionarias impiden reducción de la deuda, y la ausencia de expectativas mantiene la inversión detenida. Ese optimismo que plantean de expectativas de ingresos dependen de una evolución económica irreal: un aumento de 1,4 puntos de ingresos por IRPF que no casa con la bajada de los tramos sin discriminar y con ridículo impacto en la economía de las familias, o una previsión de recaudación del IVA de 2,8 puntos más de lo previsto en los PGE.

PREMISAS ERRÓNEAS –LA AUSTERIDAD FUNCIONA- + DATOS FALSOS (España va bien, Andalucía va mejor) = FRACASO SEGURO.

Las políticas de educación se vinculan a planes educativos de éxito escolar con el aumento de la escolarización el primer ciclo de infantil. Aún nos estamos preguntando por ello; establecen como mérito la gratuidad de libros de texto cuando es un mandato estatutario, y adolece de un Plan Mejor Escuela necesario para el periodo 2015-2020 que elimine las aulas prefabricadas, construya nuevos centros, reforme y amplíe actuales en función de la demanda escolar, renueve instalaciones envejecidas y desarrolle un plan Renove de los ordenadores ya obsoletos. Se impide doblar la oferta de plazas para CCFF de FP con aprovechamiento de instalaciones en mañana y tarde en los IES con esta oferta educativa.

Se echa de menos que la investigación a las universidades no venga acompañada de financiación suficiente a proyectos de enorme impacto social como el derivado de la UGR en la lucha contra el cáncer, entre otros. La debilidad de la investigación y el riesgo de la fuga de cerebros vienen determinados por la infrafinanciación y sueldos de miseria en personal altamente cualificado y deseado en otros países que valoran el conocimiento.

No se garantiza un sistema de sanidad de calidad que concentre los recursos en la prioridad de atención y mantenimiento óptimo de la red de hospitales y centros de salud públicos, o la reorganización –que no se da- de partidas dedicadas a la derivación de atención privada en favor del sostenimiento de los centros públicos

No se concretan las políticas de igualdad como vector transversal del presupuesto, convertido en asignaciones presupuestarias que actúen con la feminización de la pobreza y del paro y precariedad laboral en niveles aún mayores que la media de la población. Afrontan políticas paliativas para atender la pobreza extrema y dejan al pairo la nueva pobreza o quienes están en el umbral de la misma. 

Las condiciones laborales de los servicios privatizados son lamentables: personal de limpieza, ayuda a domicilio, atención al menor, dependencia, con una fuerte feminización de trabajadoras pobres, a 3 o 4 euros la hora.

306,6 millones adicionales para inversión pública sobre los supuestos ingresos adicionales previstos son a todas luces insuficientes para compensar el escaso nivel de inversión pública existente desde el estallido de la crisis.

El PJA2016 tiene demasiadas similitudes con el PGE, empezando por su calendario de debate. ¿Por qué esos adelantos? Por la celebración de las elecciones generales como causa que movió este calendario, y por la insospechada facilidad de negociación presupuestaria –lejos de la voluntad de diálogo con  los grupos parlamentarios-, que todavía se pellizcan porque no se creen lo fácil que se lo han puesto, con esta, “las nuevas generaciones de la derecha”, que son Ciudadanos, en palabras de su SECRETARIO GENERAL.

Oferta empleo público de 7.100 plazas cuando se contempla un incremento de 609 plazas. Cuidado con las expectativas. O elimina puestos de interinos o crea solo 609 puestos de trabajo netos. Queremos que concrete si son de creación de empleo neto o de acceso a la función pública y por tanto suponen menos de  un 10% de lo anunciado.

En conclusión, señorías, nos encontramos ante unos presupuestos:

ELECTORALISTAS como nunca antes, vinculados a la creación de unas expectativas irreales, a un espejismo de recuperación que no se refleja en los indicadores sociales y de creación de empleo. Más que un presupuesto, esto es un programa electoral. 

SON FALSOS, porque ESTOS PRESUPUESTOS PEDALEAN EN EL AIRE, NO HAY SUELO DEBAJO. Son falsos porque manifiestan voluntad de ser expansivos dentro de una disciplina presupuestaria que  los acogota. No combaten la política de austeridad sino que la aplican a marcha y martillo.

Y SEÑORÍAS DE CIUDADANOS. HAY QUE LEERSE LOS PRESUPUESTOS. LA FE NO ES UNA CATEGORÍA POLÍTICA. PORQUE NOS PARECE UNA FALTA DE RESPETO ABSOLUTO A LOS ANDALUCES QUE HAYA DIPUTADOS Y DIPUTADAS QUE HOY VAN A DAR LUZ VERDE AL TRÁMITE PRESUPUESTARIO Y RECONOZCAN QUE NO SE LOS HAN LEÍDO.

EN CUALQUIER CASO, SEÑORÍAS DE CIUDADANOS, SI HOY PULSAN EL BOTÓN PARA QUE ESTOS PRESUPUESTOS INICIEN SU TRÁMITE PARLAMENTARIO, MÁS LES VALE PONERSE A ESTUDIAR PORQUE HABRÁ QUE VERSE DE NUEVO, CUANDO PASEN LAS ELECCIONES GENERALES; Y TENDRÁN QUE RESPONDER USTEDES TAMBIÉN POR ELLOS CUANDO A ESTOS PRESUPUESTOS NO LES CONOZCA NI QUIEN LOS PARIÓ.

POR TODO LO EXPUESTO SEÑORÍAS, DESDE IZQUIERDA UNIDA PEDIMOS QUE APOYEN LA DEVOLUCIÓN DE ESTE PRESUPUESTO AL CONSEJO DE GOBIERNO. 

Muchas gracias.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos