Inmaculada Nieto critica que la Junta vuelva a la “equidistancia” en la defensa del derecho a la vivienda

“La brecha abierta entre lo moral y lo legal es un desfiladero por el que se está despeñando la gente”

 La portavoz en materia de vivienda del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto ha reprochado a la Junta de Andalucía que, en esa nueva etapa de gobierno de PSOE apoyado por Ciudadanos, haya vuelto a la “equidistancia” en la defensa del derecho a la vivienda; que haya “abandonado” las políticas “de vanguardia y defensa de la gente” impulsadas por IU en la anterior legislatura; y que haya “olvidado” el fomento del alquiler “potenciando nuevamente la cultura generalizada de la compra de vivienda”.

 Durante su réplica en la comparecencia del consejero de vivienda de la Junta que se ha producido esta tarde en el Parlamento andaluz, Nieto ha criticado que el responsable de este departamento se haya limitado a hablar del convenio entre Junta y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, a su juicio, “este convenio no deja de ser una medida reactiva” que “en ningún caso va a modificar las causas por las que un número creciente de personas se ven expuestos a perder su vivienda”.

En la misma línea ha planteado su rechazo y el de su grupo, de un lado, a la ley de tanteo y retracto que pretende aprobar el Consejo de Gobierno andaluz y que, a juicio de la formación de izquierdas, “desincentiva la voluntad negociadora de las entidades financieras con los afectados”. De otro lado ha expresado su disconformidad con la retira las ayudas al alquiler, “que se consignan pero que no se pagan nunca” y con la venta de vivienda protegida.

“La Junta vuelve al discurso de ‘estas son mis competencia y no puedo explorar nada más allá’” por lo que, para IU, “con esta praxis no se puede si no moderar el entusiasmo a la hora de explicar el acuerdo con el CGPJ”, ha respondido Nieto al consejero de vivienda.

La diputada de IU ha expuesto que en la anterior legislatura, cuando esta Consejería estaba dirigida por IU, se puso en marcha una Ley de Función Social de la Vivienda que “exploraba el límite de nuestras competencias e iba a revertir situación de desequilibrio que marcan las relaciones entre personas y entidades financieras – una política que se acompañaba de una acción de gobierno que rompía la equidistancia y que en esa secuencia histórica, Andalucía vivió un descenso de los desahucios con los datos del CGPJ en la mano”. “Esos mismos datos nos dicen que este año se han incrementado tanto los desahucios propiciados por lanzamientos hipotecarios como aquellos que vienen del alquiler”, ha explicado.

Inmaculada Nieto se ha referido a la situación de las vecinas de la Corrala Sanlúcar, que ayer mismo visitó, para referirse a la problemática de la vivienda en Andalucía. La diputada ha explicado que Sanlúcar de Barrameda se sitúa como una de las ciudades con mayor tasa de paro de España (un 50%) y con unos índices de exclusión social que la sitúan como una de las ciudades más pobres. Así Nieto ha narrado que el perfil mayoritario de las personas que habitan en la Corrala Sanlúcar son “mujeres jóvenes con hijos, mujeres convencidas de que si se tienen que ir de estas viviendas, buscarán otro sitio porque no pueden estar en la calle”. Frente a esta “situación de vulnerabilidad”, Nieto ha expuesto que “lo único que reciben por parte de las administraciones que deberían estar buscando soluciones a su problema, es una acción criminalizadota ante la opinión pública, hablando de ellas como vividoras y aprovechadas, echando a pelear a pobres contra pobres”.

“Será legal que estas personas se vean en esa situación pero que un sistema que permita esto es cuestionable en sus cimientos morales. Y la brecha abierta en este país entre lo legítimo, lo moral y lo legal es un desfiladero por el que se está despeñando la gente”, ha concluido Nieto.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos