Impulsamos una gran movilización para defender con uñas y dientes la sanidad pública en la Costa del Sol

Detalles
-
Publicado:20 de Marzo de 2025
Morales: “Vamos a iniciar una ronda de reuniones con organizaciones sindicales, vecinales y sociales para un abordaje que conduzca a una movilización real y a una toma de conciencia de toda la ciudadanía. No nos merecemos un hospital colapsado y que lo único que se realice, tras 15 años de obras, sea un traslado de servicios, no una mejora en servicios”
Morillas: “Los alcaldes y alcaldesas del PP en la Costa del Sol están muy calladitos ante la emergencia sanitaria y la ampliación fake del HCS, pero luego se ponen muy guerreros cuando toca reivindicar al Gobierno de España. Tienen que tomar posición, tienen que ponerse del lado de sus vecinos y de sus vecinas y defender la sanidad pública, pero se ponen punto en boca y no le dicen ni mu Moreno Bonilla”
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, realiza un “llamamiento a todas las organizaciones sociales, sindicales y a los vecinos y a las vecinas de la Costa del Sol para que salgan a la calle a defender con uñas y dientes nuestra sanidad pública” y denuncia que “el Partido Popular la está sometiendo a un proceso de deterioro y de privatización intolerable. Cuando el gobierno de Juanma Moreno (PP) en la Junta de Andalucía privatiza la sanidad pública convierte nuestras vidas en el negocio privado de unos pocos”.
Morillas acusa al PP de estar “llevando a la ruina a la sanidad pública andaluza y está poniendo en riesgo la vida de las personas. Un ejemplo claro es la ampliación del Hospital de la Costa del Sol (HCS), que llega 15 años tarde y que es una ampliación fake, lo único que han hecho es una mejora de las infraestructuras, pero no hay una ampliación o mejora de los servicios asistenciales que se prestan ni una ampliación del personal”.
“Siguen faltando un mínimo de 80 enfermeras en el HCS, mientras la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad recomiendan una ratio de una enfermera por cada paciente o, como mucho, una enfermera por cada dos pacientes, en el HCS la ratio es de una enfermera por cada tres pacientes. En la UCI hay 15 camas y sólo cinco enfermeras por cada uno de los turnos, esto redunda en la atención sanitaria”, denuncia Morillas.
La coordinadora provincial de IU envía un mensaje directo a los alcaldes y alcaldesas del PP en la Costa del Sol “están muy calladitos ante la emergencia sanitaria y luego se ponen muy guerreros cuando toca reivindicar al Gobierno de España. Tienen que tomar posición, tienen que ponerse del lado de sus vecinos y de sus vecinas y defender la sanidad pública, pero se ponen punto en boca y no le dicen ni mu Moreno Bonilla”.
Morillas califica la ampliación del HCS como “una ampliación fake que el PP está vendiendo a bombo y platillo pero que no está mejorando la atención sanitaria. Áreas como ginecología u obstetricia también están absolutamente colapsados. Y en el distrito de la Costa tenemos también el hospital fantasma de Estepona, un caso vergonzoso, donde hay una planta entera de ingresos cerrada, al igual que los quirófanos. Lo que se está haciendo es trasladar servicios, como los de oftalmología o radiología, desde otros hospitales como el de Benalmádena o el Clínico de Málaga”.
La coordinadora local de IU en Marbella y San Pedro Alcántara, Victoria Morales, formula un “serio y firme llamamiento a la movilización y a la organización en torno a la situación crítica de la sanidad en la Costa del Sol. Son intolerables las informaciones diarias sobre el estado desastroso de privatización, de falta de personal o de cambios de edificios sin aumento en la prestación de los servicios que estamos viviendo. El PP con sus recortes en sanidad nos pone en una situación crítica, nos priva del derecho a una atención sanitaria digna”.
Morales anuncia “una ronda de reuniones con organizaciones sindicales, vecinales y sociales para un abordaje que conduzca a una movilización real y a una toma de conciencia de toda la ciudadanía. No nos merecemos un hospital colapsado y que lo único que se realice, tras 15 años de obras, sea, de forma populista, un traslado de servicios, no una mejora en servicios”.
“La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), no se está moviendo absolutamente nada para que cambie esta situación crítica, nefasta y que nos está perjudicando seriamente a nuestra salud, ella también es responsable del caos sanitario que sufrimos”, denuncia Morales.