El grupo parlamentario de IU elogia los avances de la Junta en el derecho a la vivienda

Detalles

Nieto señala que IU sigue “alineada sin fisuras” con el movimiento social que promueve la ILP por la dación en pago, el alquiler social y el cambio de Ley Hipotecaria “frente a quienes en Madrid pretenden maquillarse con soluciones ‘a medias’ a esta problemática sin atajar las causas que lo provocan”.

Para Izquierda Unida las Oficinas en Defensa de la Vivienda, instaladas en todas las provincias andaluzas por la Consejería de Fomento y Vivienda, son “un instrumento pionero” que ha conseguido colocar a la administración andaluza “abiertamente junto a las familias afectadas por los desahucios”. La creación de la red de Oficinas se hizo tras conocer directamente la problemática y recibiendo las sugerencias del tejido social que viene arropando a quienes se enfrentan al drama de los desahucios. En estos términos se ha referido hoy en el Pleno la parlamentaria de IULV-CA y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda, Inmaculada Nieto.

“Lo que no vamos a permitir son lecciones por parte de la derecha en materia de desahucios, cuando el PP ha rechazado todas y cada una de las iniciativas de IU, en todas las instituciones” y añade que Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, “se sienta en la misma mesa que los afectados por desahucios, gobernando con los afectados, no con los bancos”.
 
Izquierda Unida “como fuerza de Gobierno, pero también de movilización” se encuentra “alienada sin fisuras en la defensa de la ILP” – iniciativa legislativa popular que reclama la dación en pago, el alquiler social y el cambio de la Ley Hipotecaria.

Nieto ha destacado en el Pleno que las propuestas de IU a nivel federal “se han sucedido en este sentido y han encontrado el rechazo de socialistas y populares” y ha añadido que “en esta organización seguimos considerando ineludibles estas medidas, la dación en pago, el alquiler social y el cambio de la Ley Hipotecaria, y el carácter retroactivo de la paralización de los desahucios”.

El PP aprueba hoy el SAREB o banco malo, la sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria, lo que ha juicio de Nieto supone “una nueva puerta abierta a la especulación, en la que se aglutinarán miles de viviendas vacías que han perdido una parte importante de su valor, mientras miles de familias se quedan o se han quedado ya sin techo”. Se legaliza la “quita” a la banca, pero no a las hipotecas que “pesan como losas” sobre las economías domésticas más castigadas por la crisis.

Por último, Nieto ha denunciado lo parece que, antes de que finalice el mes, se ejecutará en Madrid: “se entregarán a la banca otros cuarenta mil millones de euros”, una cifra anunciada con satisfacción por el ministro de Economía, ya que “al parecer la considera muy por debajo de las estimaciones que se habían previsto”. “Ni que decir tiene que para Izquierda Unida es, como toda la política económica del Gobierno de Rajoy, un auténtico disparate”.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos