FEMINISMO PARA TRANSFORMAR NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES

Detalles

¡Compañeras! La transformación ha llegado, tiene nombre de feminismo  y no vamos a pedir permiso para seguir avanzando en derechos y libertades. 

Porque sabemos que la lucha es el único camino. Y porque sabemos también que no hay movimiento más transformador que el feminismo, ejemplo de que se pueden cambiar las cosas desde abajo. 

Las luchas feministas son las que, a lo largo de la historia,  han ido construyendo derechos para las mujeres y queremos seguir avanzando desde nuestros entornos más cercanos, desde nuestros pueblos y desde nuestras ciudades. Porque feminismo y municipalismo van de la mano y permiten rediseñar las formas en las que nos organizamos en los movimientos sociales y vecinales y las formas en las que se toman las decisiones desde los gobiernos locales. 

Este 8 de marzo queremos recordar que somos hijas y nietas de la memoria, de la construcción colectiva, de la mirada estructural del mundo y de las alianzas internacionales. El impulso y el empuje feminsita, a lo largo de la historia, ha hecho posible los derechos que hoy tenemos. La consecución de nuestros derechos sociales, sexuales y reproductivos es ya imparable. De ahí la ofensiva machista que estamos sufriendo por parte de quienes no aceptan que no solo estamos avanzando sino que seguimos luchando con la mirada puesta en los grandes retos que tenemos por delante y que pasan por la erradicación de las violencias machistas y la consolidación de una educación sexual integral en las aulas. 

Este 8 de marzo seguimos reclamando una redistribución justa de todos los trabajos, los tiempos y la riqueza. mirada a las discriminaciones en cuestiones laborales. Exigimos reconocer el valor social y económico de los trabajos de cuidados que vienen realizando las mujeres de manera gratuita y, cómo no, reivindicamos fortalecer los servicios públicos para que exista una corresponsabilidad efectiva. Porque, para nosotras, esta es la clave para eliminar todas las brechas de género que siguen existiendo en el ámbito laboral. El paro que nos afecta a las andaluzas, la parcialidad, el acoso en los centros de trabajo o la brecha salarial son algunas de ellas'  

La desigualdad es estructural y nos afecta en todos los ámbitos de la vida y de forma multiplicada cuando somos mujeres migrantes, gitanas, trans, lesbianas, bisexuales, racializadas, disidentes,, mayores o con diversidad funcional. Juntas y diversas debemos sostener el altavoz de ese grito global que emana del movimiento feminista. 

¡Compañeras! El movimiento feminista, en nuestros entornos más cercanos, es resistencia y vanguardia para forjar una alternativa que nos sirva para construir sociedades más justas e igualitarias.

Salgamos a las calles, sigamos empujando y salgamos también a ganar nuestros pueblos y nuestras ciudades.

Construyamos juntas, de la mano, esa alternativa que nos permita seguir sosteniendo la antorcha que a lo largo de la historia nos ha guiado para avanzar en derechos y libertades.

Descarga el manifiesto en PDF

 

Actualidad Relacionada

La Red Feminista de IU Cádiz llama a “mujeres y hombres” a secundar las manifestaciones el 8M para “seguir visibilizando las desigualdades”
  • 6 de Marzo de 2025
  • Denuncia la brecha salarial que siguen sufriendo las mujeres y cómo el descenso del desempleo sigue beneficiando más a los hombres

IU Cádiz celebra con éxito la III Escuela de Feminismo para “seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria”
  • 18 de Noviembre de 2024
  • La Red de Feminismo de IU eligió Rota para la tercera edición de la Escuela y abordó cuestiones como la salud mental o el lenguaje inclusivo

La Red de Feminismo de IU Cádiz pide a la Junta la apertura urgente de los Centros de Crisis para Víctimas de Violencia Sexual
  • 1 de Octubre de 2024
  • La responsable provincial de la Red, Alba Zambrano, alerta de que la provincia ocupa el tercer puesto en casos de delitos contra la libertad sexual

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos