Elena Cortés: ‘¿Se ha hecho algo conforme a la legalidad?’

Detalles

Comienza las comparecencias en la Comisión de Investigación por el fraude en la formación con el interventor de Almería

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión del Parlamento que investiga el presunto fraude en las políticas de los cursos de formación, Elena Cortés ha planteado, durante su turno en la ronda de comparecencias, que en el informe especial de Almería, que ha saludado por su pedagogía, existen incidencias comprobadas por la que los gastos no responden a la naturaleza de la actividad subvencionada. “¿Se ha hecho algo conforme a la legalidad?” ha preguntado la diputada de IU al interventor de Almería.

Cortés ha asegurado que, del informe de Almería se extrae que de los 511 expedientes existentes en esta provincia y una vez analizada una muestra de un 10 por ciento, “todos están afectados por incidencias” y la intervención autora del informe, “no acepta ni una alegación – en todo caso algunas muy contadas parcialmente – al borrador del informe”.

La portavoz de IU ha valorado que “el interventor reconoce en su comparecencia que había poca gente para controlar expedientes, que viajaban por distintos entes y empresas y mientras, el dinero público estaba sin verificar” y le ha planteado que “cuando esto se mantiene en el tiempo, quien quiera hacer trampas lo tienen fácil, ¿no?”, ha concluido.

Al inicio de su intervención, Elena Cortés ha querido inaugurar esta ronda de comparecencias explicando que esta Comisión de Investigación “nace porque el Partido Socialista - que sustentaba los gobiernos que protagonizaron esas malas prácticas -, y como ya ocurriera con los ERE, ha sido incapaz de hacer un relato transparente, claro y entendible al pueblo andaluz”.

“No ha existido ese relato. El Partido Socialista ha mirado para otro lado. Como si esto no hubiera sido un fenómeno atmosférico que de pronto sucede sin que se sepa porqué” ha asegurado Cortés para quien la reacción ante las macro redadas policiales del PSOE “es idéntica a la del PP”: “encogimiento de hombros y falaz mensaje de ‘quien lo haya hecho que lo pague’”, un mensaje que, para Cortés, “al no explicar ni depurar responsabilidades, sobre qué se ha hecho y quien lo ha hecho se convierte en un ‘a quien vayan pillando, que lo pague’”.

“Esa falta de relato al pueblo andaluz, la ausencia de responsabilidades, el que no se haya cesado ni haya dimitido nadie, a pesar de lo tremendo de lo ocurrido, lleva a que el parlamento, a través de esta comisión, deba depurar las responsabilidades políticas”.

Por último, Cortés ha criticado que la Comisión se inicia “sin los estándares de transparencia que la ciudadanía reclama y merece”. Por un lado ha afeado que la dirección de Canal Sur impida que se retransmitan los trabajos de la Comisión. Por otro lado ha advertido que las comparecencias comienzan “sin tener a su disposición en tiempo y forma toda la documentación que ha requerido” y “no estamos para tiempos opacos”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos