Elena Cortés acusa a la Junta de "pasar a la retaguardia" al anunciar una Ley de retracto que "aumentará los desahucios"

Detalles

"Va a transferir dinero público a la banca"

La diputada de IULV-CA y exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha criticado que el anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas anunciado este viernes por la Junta "tiene el sello del poder financiero y el beneplácito y visto bueno de la banca", al tiempo que ha asegurado que la referida "aumentará el número de desahucios".

En declaraciones a Europa Press, Cortés ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha pasado a la retaguardia en la defensa del derecho humano a la vivienda", así como ha explicado que el anteproyecto anunciado este viernes "es la copia de un decreto ley de Cataluña que no están siendo efectivo".

Esta medida, a juicio de la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, supone que en Andalucía "pasamos de un gobierno que, con el empuje y reivindicación de la sociedad civil organizada, defendía el derecho a la vivienda, a otro que busca y obtiene el visto bueno de la banca de los desahuciadores del poder financiero".

Así las cosas, ha aseverado que lo que ha anunciado el Gobierno andaluz es que "va a transferir dinero público a la banca", con lo que esta medida "va a provocar un aumento del número de desahucios porque la banca va a entender que en Andalucía hay un Gobierno que, atendiendo a su criterio, va a comprarles las viviendas".

"En Andalucía había una ley que constatamos que reducía el numero de desahucios en el tiempo que estuvo en vigor porque disuadía a la banca de cometer lanzamientos pero la que ha anunciado la Junta va a provocar todo lo contrario, que aumenten los desahucios", ha apostillado la dirigente de IU.

Ha recordado que fue en marzo cuando Cataluña aprobó una medida similar mediante un decreto ley y desde entonces "no ha tenido consecuencias más allá del aplauso de la banca".

"UN GOBIERNO NEUTRAL Y PLÁCIDO"

Por otro lado, Elena Cortés ha criticado que el cambio que se va a introducir en la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda supone "vaciar de poder político" las oficinas en defensa a la vivienda porque al "hablar sólo de dar información y asesoramiento, demuestra que es un Gobierno plácido para la banca y para los que desahucian, para los que nos han traído esta crisis".

Ha recordado que las medidas anteriores a este respecto lograron paralizar miles de desahucios porque "había un gobierno que rompía con la neutralidad y entre la banca y una familia trabajadora que era desahuciada, siempre se ponía al lado de la familia".

"De intermediación y ruptura de neutralidad, hemos pasado a tener un Gobierno que es neutral, plácido, que ha vaciado el poder político que tenían esas oficinas que pararon tantos desahucios", ha subrayado.

De la misma manera, Cortés ha alertado de que la Junta elimina del Plan de Vivienda Protegida la figura de la rehabilitación. Y es que, como ha señalado, el plan que IU dejó apunto de aprobar antes de salir del Ejecutivo andaluz incluía vivienda y rehabilitación, si bien "el Gobierno ha decidido eliminar el elemento de la rehabilitación, lo que supone un cambio en el modelo productivo de pasar de la cultura de la especulación a la cultura de la rehabilitación, que era una parte importante estructural del plan".

Con todo, ha defendido que "hasta que tengamos un Gobierno central de unidad popular decente que paralice los desahucios, la medida efectiva para combatirlos es, además de exigir al Ejecutivo de Rajoy que retire el recurso sobre la Ley de función social de la vivienda, que en los autos judiciales no se produzca el lanzamiento de las familias trabajadores en primera vivienda hasta que las administraciones públicas no provean de una vivienda a esas familias".

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos