El plan de Turismo pasa de puntillas por Málaga

Detalles
-
Publicado:3 de Diciembre de 2019
-
Categorías:
El Plan de Acción 2020 de Turismo Andaluz “pasa de puntillas por Málaga” a pesar de representar para el sector el 30 por ciento de los visitantes y el 37 por cientos de la pernoctaciones, ha señalado el parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada. “Málaga no está representada en el plan según su peso proporcional, y no lo decimos porque estemos en la provincia, sino por los propios datos objetivos”.
Ahumada ha relatado que el mencionado plan no hace mención a ninguna estrategia en algo tan importante para la capital, como que sea Ciudad Europa del Deporte; tampoco al nuevo parque nacional Sierra de las Nieves o a la declaración, única en Andalucía, del cultivo de la uva pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), entre otros.
“Pero, además, en una de las novedades de este plan, como es la apuesta por la sociedad del conocimiento, con impulso de Cátedras de Investigación y Desarrollo en materia de Turismo en el marco de las universidades, se obvia a nuestra provincia”.
Para Adelante Andalucía el plan de acción turística que ha desarrollado el gobierno de las tres derechas consolida un modelo “de la gallina de los huevos de oro, sin importar si es o no sostenible social y económicamente; con una promoción turística donde no se atiende a los problemas estructurales y coyunturales no solo del sector, sino del conjunto de la economía andaluza desde su principal sector”.
En un análisis pormenorizado, Ahumada recuerda que para empezar, el plan se lleva a la Mesa del Turismo, donde están representados patronal y sindicatos, y no se somete a votación, “algo inédito y que no podemos pasar por alto”.
Asimismo, señala el diputado malagueño, no se preocupa por la calidad del empleo, aunque representa el 13 por ciento en Andalucía y a pesar de “las alarmantes cifras como una tasa de temporalidad del 45 por ciento y una de parcialidad del 33 por ciento. Ni en el Plan de Acción, ni en el presupuesto de la Consejería de Turismo, se plantea la necesidad de un plan de calidad del empleo del sector”. Pero si la riqueza que genera el sector no recae en la mayoría que lo soporta con su trabajo, tampoco beneficia a la ciudadanía en general. Por varios motivos, y los fundamentales porque no contempla acciones que palíen los efectos de la masificación , ni se aborda el problema del boom de los pisos turísticos, que expulsa de los centros urbanos a su población y encarece el acceso a la vivienda “y en Málaga lo estamos padeciendo”.
La parte promocional tampoco representa un trabajo audaz, a juicio del diputado de Adelante Andalucía, ya que se basa principalmente en la campaña que pone en marcha con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. “Nos preocupa que una efeméride base la política de promoción turística, cuando esta tierra tiene tantas cuestiones atemporales para ofrecer, dando un paso importante para luchar contra la estacionalidad e impedir que se vacíe la Andalucía rural”.
También se echar en falta en este apartado que no se intensifique la promoción en Gran Bretaña, principal emisor de turismo extranjero. “En unos momentos en los que el Brexit puede acarrear graves consecuencias en el sector y para el que debemos estar preparados”.