El Área de Educación de IU Andalucía apoya a docentes de Francés

Detalles

El Área de Educación de IU Andalucía apoya a docentes de Francés y denuncia que con el nuevo Decreto de Bachillerato se pierde una oportunidad para mejorar la calidad de la educación en Andalucía

El Área de Educación de IU Andalucía expresa su apoyo a docentes de la especialidad de Francés que ven peligrar la obligatoriedad de la materia en primero de Bachillerato.

Ante el borrador de decreto de Bachillerato en Andalucía, desde el Área de Educación de IU Andalucía nos solidarizamos con la situación de las y los docentes de francés en nuestra Comunidad Autónoma, así como de opositores y opositoras que este año se presentan a una convocatoria en medio de gran incertidumbre.

El borrador que viene a modificar el Decreto 110/2016 de 14 de junio relega la Segunda Lengua Extranjera a una materia elegible en función de la regulación y la programación de la oferta educativa que realicen los centros docentes. Con ello, la segunda lengua se convierte en una materia de libre elección entre otras, dirigida al alumnado que desee especializarse en las ramas de humanidades y sociales. No podemos olvidar que la oferta de Segunda Lengua no sólo es relativa al francés, puesto que en centros de nuestra comunidad autónoma se ofertan lenguas como alemán, portugués o italiano, y que en determinados centros el propio inglés se oferta como segunda lengua y perdería de este modo la obligatoriedad. De esta manera, el nuevo borrador de Decreto obvia la importancia que tiene el multilingüísmo para fomentar la movilidad y la interculturalidad del alumnado.

Asimismo, desde el Área de Educación de IU Andalucía denunciamos que el borrador de Decreto elimina la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en primero de Bachillerato, estableciendo una optatividad entre Religión y Cultura Científica. De esta manera, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía no sólo se reafirma en su rechazo a una formación en valores desde una perspectiva aconfesional centrada en el desarrollo de hábitos cívicos. También asume la Cultura Científica como una materia al mismo nivel que el adoctrinamiento religioso.

Para concluir, nos resulta llamativo que una norma relativa a Bachillerato introduzca modificaciones sobre el curso escolar que afectan a otras etapas. Consideramos que adelantar al 15 de junio como máximo la evaluación ordinaria para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y para el primer curso de Bachillerato, no concluyendo las clases antes del 22 de dicho mes, conlleva dificultades de ordenación del centro que la normativa no contempla. Según el borrador de Decreto, durante este periodo, con la evaluación ya realizada, deberá darse al alumnado que ha superado todas las materias una atención centrada en metodologías activas y participativas, algo que el profesorado deberá simultanear con la atención mediante un plan personalizado al alumnado que no haya superado la materia y acuda a la convocatoria extraordinaria de junio.

En definitiva, desde el Área de Educación de IU Andalucía lamentamos que el borrador de Decreto  se haya elaborando de espaldas a la comunidad educativa, sin atender a las necesidades reales de los centros, que introduzca incertidumbres sobre la viabilidad de su aplicación, y suponga una oportunidad perdida para aplicar medidas que puedan mejorar de manera efectiva la calidad de la educación en Andalucía, así como facilitar el trabajo de las y los docentes.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos