Discurso del Pleno de Investidura de nuestro Concejal Pedro Pablo Santamaría Curtido

Detalles

Miembros de la Mesa, miembros de la Corporación, Autoridades, vecinas y vecinos:

En primer lugar, quiero expresar mi gratitud a cada una de las personas que me han permitido hoy estar en esta corporación y que me ofrecen la oportunidad de pelear desde dentro para mejorar el futuro de nuestro pueblo. Es una gran responsabilidad la que asumo hoy, más aún cuando, a lo largo de nuestra historia, ha habido concejales que han perdido su vida por defender los valores que hoy este pleno representa: la democracia y la libertad. Tal vez no les suene a los presentes los nombres de Juan Fornell Baro y Manuel Sanz Fernández, dos concejales de nuestro Ayuntamiento que, habiendo sido elegidos democráticamente por su pueblo, fueron fusilados por su ideología progresista en el trágico verano de 1936. Concejales que perdieron la vida por defender lo que hoy tenemos. Os pido que jamás en ningún sitio, y menos en este salón plenario, los olvidemos.

En segundo lugar, desde este atril se nos permite ahora tomar la palabra para explicar la orientación del voto de mi partido, IU, en la elección de Alcalde. Es de agradecer que se nos dé la palabra, pero permítanme que, dándose la circunstancia de haber logrado una fuerza política la mayoría absoluta, la voz de mi asamblea, que hoy ante ustedes represento, vaya dirigida a explicar las líneas políticas que empezamos a trazar desde este mismo momento. Por ello, y haciendo uso de un símil escultórico, vamos a plantear el boceto inicial de nuestra acción durante los próximos cuatro años, que iremos modelando, con mano suave cuando así se requiera, o cincelando, con una mayor dureza, cuando se nos obligue a ello.

Nuestro papel como primera fuerza a la izquierda del PSOE, aunque con un solo concejal, será inicialmente el de realizar un seguimiento de todo lo puesto en marcha durante la pasada legislatura. Nuestra posición de gobierno durante ésta nos obliga, política y moralmente, a llevar a cabo un exhaustivo control de todas las medidas, presupuesto, proyectos y acuerdos iniciados conjuntamente entre IU y el PSOE. Somos conscientes de las dificultades económicas que el nuevo equipo de gobierno va a encontrar para afrontar proyectos ambiciosos y para los que ofrecemos desde ya nuestra colaboración para seguir mejorando Rota. Proyectos como los contemplados en los fondos EDUSI para los que será necesario un impulso económico difícil, pero no imposible. Fiscalizaremos también, y ofrecemos nuestra colaboración, a la ejecución presupuestaria de las medidas elegidas por los vecinos en los Presupuestos Participativos; no permitiremos, por otro lado, ningún retroceso en materia de Transparencia en la contratación y en la accesibilidad a la información; realizaremos un control minucioso del gasto público; protegeremos la ciudad amable que queremos, con especial atención a los puntos negros para nuestros vecinos con dificultades de movilidad; analizaremos con lupa cada movimiento en una Delegación, tan compleja y necesaria, como es la de Servicios Sociales y no permitiremos ni un paso atrás en todo lo avanzado y conseguido durante la pasada legislatura; vigilaremos el cumplimiento exacto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aunque para ello tengamos que enfrentarnos a la Junta de Andalucía que ya ha recortado en más de 100.000 euros la partida dedicada al cumplimiento de esta Ley y que pretende acabar con las asociaciones memorialistas; y seremos garantía ante nuestros vecinos del cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, otro hueso duro de roer para el nuevo gobierno y que contará con nuestra colaboración para no volver de nuevo a los desastres políticos de otras corporaciones pasadas. Las bases sentadas tras el pacto de gobierno que, con luz y taquígrafo, firmamos ambas formaciones hace cuatro año nos marcarán una primera línea para cumplir con esta tarea desde la oposición.

Desde IU, además, queremos señalar otros frentes que se pueden abrir con la nueva situación política nacional, donde el PSOE puede gobernar también en Madrid. Todos los partidos con y sin representación durante la pasada legislatura fuimos testigos de la voluntad política de exigir al Congreso de los Diputados la asignación por Ley y dentro de los Presupuestos Generales del Estado de la, históricamente demandada por IU, Servidumbre Militar por la ubicación en nuestro suelo de la Base Naval (cabe recordar aquí cómo incluso algunos partidos nos tachaban hace años de utópicos y antiespañoles por tal reclamación en tiempos de Justo de la Rosa y de Manuel Helices). Anuncio ya que será ésta una de nuestras primeras medidas: retomar la hoja de ruta aprobada por todos los partidos (con y sin representación aquí hoy) para que defendamos juntos esta demanda histórica en el Congreso, una demanda que supondría un balón de oxígeno económico que por justicia (histórica, política y, si me permiten, poética) nos pertenece a todos los roteños. No hay excusas, pediremos la misma intensidad que el PSOE local demostró cuando en Madrid gobernaba Mariano Rajoy, ahora, que lo hará Pedro Sánchez.

En esta misma línea y sin salirnos de la Base Naval, seremos también la piedra en el zapato, o nos tendrá a su lado el nuevo equipo de gobierno, si demuestra pelear por la solución definitiva al drama de más de 30 despedidos entre los trabajadores del Aeropuerto. La callada por respuesta del Capitán Americano no puede ser asumida por un Alcalde de Rota que tiene que defender por encima de todo a los trabajadores de nuestra localidad. Más aún cuando la situación insostenible, defendida por la empresa Louis Berger, es solo la primera ficha del dominó tras la que pueden ir cayendo otras subcontratas y empresas que aplican en territorio, no olvidemos, español el capitalismo más salvaje. No podemos mirar hacia otro lado mientras perdemos soberanía nacional con el desprecio constante a los derechos de los trabajadores españoles.

Por otra parte, y aunque sabemos que sus reivindicaciones exceden el ámbito local, IU estará también en la calle con otro de los colectivos, junto al de los trabajadores del Aeropuerto, que sigue dándonos ejemplo a las generaciones actuales y futuras, el de los pensionistas.

Nuestra siguiente línea de trabajo en la oposición serán las 265 medidas con las que nos presentamos a las elecciones del pasado día 26 de mayo para hacer de Rota una ciudad mejor.

El envejecimiento de nuestra población será un hecho a medio plazo y nuestro pueblo no está preparado para las necesidades que este crecimiento demográfico requerirá; se hace necesario continuar con el proyecto iniciado para enfermos de Alzheimer, pero no podemos conformarnos con el número de plazas que ese importante proyecto contempla, pelearemos por construir un nuevo Centro Residencial en estos próximos cuatro años acorde a la demanda real.

Con la responsabilidad que nos obliga nuestro cargo, defenderé la municipalización de los servicios públicos con los estudios y parabienes de los técnicos municipales, para lo que tomaremos como referencia localidades gobernadas por IU en las que el servicio de agua, de luz o de Ayuda a domicilio se ha gestionado desde lo público sin merma del servicio para los usuarios.

Nuestra voz se alzará para defender el Medio Ambiente con una especial protección de nuestro arbolado y de nuestros espacios naturales poco explotados como recursos turísticos sostenibles, entre los que destacan nuestros Corrales de Pesca, primer Monumento Natural de Andalucía; así como la incorporación de los deportes náuticos como medida para romper con la estacionalidad del turismo.

La creación de empleo deberá centrarse en dos colectivos principalmente: los jóvenes y los parados de larga duración, dirigiendo su formación hacia la atención de cuidados geriátricos, hacia las energías renovables de que nuestro pueblo dispone; o hacia la atención a nuestros mayores con el fomento de cooperativas de parados de más de 40 años.

La defensa del pequeño y mediano comercio para facilitar desde la gestión municipal el salto a las plataformas digitales y poner nuestros productos en Internet, para que el dinero y el empleo se queden en Rota, será otro de los ámbitos por los que pelearemos.

Y, por último, la defensa de políticas contra la homofobia y contra el machismo. No sabemos si en esta próxima legislatura nos encontraremos con el PSOE que se moviliza el 8 de marzo contra la cosificación de la mujer o con el PSOE que apoya con recursos públicos certámenes de belleza que (si bien no objetamos nada a las mujeres que deseen libremente participar de esos concursos) no resulta nada ético para un gobierno que se considere “progresista”.

Mientras no abandonéis la ideología socialista nos tendréis a vuestro lado.

Con el deseo y la esperanza de proteger los derechos sociales, conseguidos con tanto esfuerzo y recordando a las personas que perdieron su vida por defenderlos; con la ilusión de hacer de Rota una ciudad mejor que abandere el progresismo y pelee con uñas y dientes contra las actitudes de la ultra derecha que están dirigiendo la política en Andalucía con la complicidad de PP y Ciudadanos; con la certeza de que seremos firmes ante cualquier injusticia que se cometa y no nos temblará el pulso a la hora de denunciar cualquier actitud irregular que consideremos no ajustada a derecho; con el conocimiento de que las mayorías absolutas pueden devenir en abuso de poder y en actitudes de rodillo que choquen con el talante de pluralidad que defendimos con responsabilidad de gobierno hace cuatro años...

Con todo lo dicho anteriormente dentro de mi mochila, iniciamos desde IU la presente legislatura.

Muchas gracias.

Pedro Pablo Santamaría Curtido - Concejal de Izquierda Unida Rota

Actualidad Relacionada

Moción Vertido Cero por JIU
IU Rota presenta una moción en el pleno en defensa de la Sanidad Pública
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos