Diego Valderas: “Andalucía debe visualizarse como alternativa real en el debate económico y territorial.”

Detalles

IU se movilizará el 4-D en defensa del Estatuto de Autonomía y por un modelo social y territorial justo. Igualmente situará la lucha contra el desempleo y la pobreza como prioridades en el debate presupuestario.

El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas ha defendido que Andalucía tenga más presencia en el debate estatal sobre el modelo territorial y económico planteándose como una “alternativa real a la hora de abordar la crisis”. En este sentido  ha planteado que “Andalucía no puede estar ausente en el debate sobre el modelo social, laboral, económico y territorial”, llamando a reflexionar desde la izquierda para abrir “un nuevo tiempo y un nuevo camino”.

Dentro de este debate, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha indicado considera que en primer término se debe denunciar que “los presupuestos generales son una soga al cuello de los presupuestos de la Junta”, indicando que esto sucede por el incumplimiento del Estatuto de Autonómica en materia de inversiones y en los retrocesos contemplado en las partidas de gasto social y en los fondos de suficiencia financiera.

Valderas ha calificado de “acierto” que Izquierda Unida vaya a presentar una enmienda a la totalidad de los PGE, que incluye la defensa de Andalucía y de su estatuto, anunciando que IU va a organizar una movilización en torno a la histórica fecha del 4 de diciembre para defender esta postura, contando para ello con más organizaciones sociales andaluzas.

 “Estamos ante unos presupuestos que no cumplen con Andalucía, y que la llevan a una situación de desempleo muy preocupante”, llamando a combatir esta situación desde la Junta a pesar de los recursos escasos con los que cuenta. En este sentido ha apostado por orientar todas las políticas al mantenimiento y creación de empleo y a la lucha contra la pobreza, situando la necesidad de una renta básica y de una red solidaria de asistencia entre las prioridades de IU.

Valderas también se ha referido a las resultados electorales en Euskadi y en Galicia, llamando al PSOE ha realizar “una profunda reflexión” sobre su defensa de la estabilidad presupuestaria y planteando la “derrota de las voces que piden una gran coalición” y el “retroceso del bipartidismo”. Igualmente ha valorado como “positivos” los resultados de la “izquierda alternativa”, destacando el papel de Alternativa Galega de Izquierdas,  por haber demostrado que “la suma multiplica”.

Actualidad Relacionada

4D: Por un nuevo 4D para transformar Andalucía
  • 4 de Diciembre de 2022
  • Las hermanas Caparrós dan lectura al manifiesto del 4D en el acto celebrado en Archidona

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos