Demandamos medidas urgentes para frenar la enorme plaga de las viviendas turísticas en la provincia de Málaga

Detalles
-
Publicado:9 de Julio de 2025
Morillas: “Que Málaga sea la provincia con más viviendas turísticas es responsabilidad directa de los gobiernos municipales del PP, que han alentado el negocio especulativo de las viviendas turísticas y no han adoptado ni una sola medida eficaz para frenarla. Es necesaria una intervención pública en el mercado de la vivienda”
Tras conocerse que Málaga, con 48.412 viviendas de uso turístico inscritas, es la provincia española con mayor número de esta modalidad de alojamientos, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, demanda “medidas urgentes para frenar la enorme plaga de viviendas turísticas que agrava la emergencia habitacional que sufre la ciudadanía malagueña. Además, nuestra provincia encabeza el ranquin de desahucios del primer trimestre del 2025, con 340 desahucios; el precio de la vivienda en venta se ha incrementado en un 30% en los últimos tres años y el de los alquileres en un 47%”.
Entre las medidas Morillas cita “un plan de inspecciones por parte de la Junta de Andalucía, con la dotación suficiente de inspectores, para que afloren todas las viviendas turísticas irregulares y puedan salir al mercado residencial. Y que se ponga en marcha en todos los municipios una moratoria urgente que prohíba nuevas licencias. Junto a un paquete de medidas urbanísticas y fiscales para cancelar y revertir licencias de viviendas turísticas que actualmente operan en la Costa del Sol”.
Morillas tiene claro que “el actual panorama requiere de una intervención pública urgente. Hace que los gobiernos del Partido Popular en todas las grandes ciudades de la provincia dejen de mirar hacia otro lado, cada vez que dejan de adoptar medidas con determinación alientan que la plaga siga creciendo para que especuladores y rentistas sigan haciendo negocio con el derecho a la vivienda”.
Morillas detalla que “las grandes ciudades de Málaga están afectadas por una enorme plaga de viviendas turísticas y se vulnera de forma sistemática el derecho a la vivienda. Es responsabilidad directa de los gobiernos municipales del PP, que no sólo han alentado el negocio especulativo de las viviendas turísticas, sino que no han adoptado ni una sola medida eficaz para frenarlas”.
“Esta plaga está provocando una elevación desmesurada de los precios de la vivienda, está expulsando a las familias trabajadoras de sus barrios, está devorando nuestras ciudades y fomentando una saturación turística absolutamente descontrolada”, prosigue Morillas.
“Málaga es la provincia de España con más viviendas turísticas, con 48.412 viviendas turísticas registradas, un incremento de más de un 25% en los últimos 2 años. De modo que supera en más de un 160% las viviendas turísticas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Y, en la práctica, la cifra es aún mayor, pues hay que añadirle todas las que operan en fraude de ley”, advierte Morillas.
“Urge un compromiso nítido para paralizar los desahucios y garantizar que se activan desde todos los ayuntamientos soluciones que garanticen una respuesta eficaz a la emergencia habitacional”, concluyen desde IU.