Con Málaga tacha la “crisis por el cribado del cáncer de mama” como una “terrible negligencia” y pide que se depuren responsabilidades

Detalles
-
Publicado:8 de Octubre de 2025
-
Categorías:
Morillas:“Ha habido mujeres que han fallecido esperando el tener la citación para poder hacerse las pruebas. Ha habido mujeres que han tenido diagnósticos severos y graves que se podían haber evitado de haber llegado a tiempo esa información y esa cita. Hay mujeres que han tenido que ser sometidas a tratamiento mucho más agresivos precisamente por toda esa tardanza”.
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, se ha referido en la mañana de hoy a “la crisis del cribado del cáncer de mama que afecta a nuestra comunidad, nuestra provincia y ciudad. Es una terrible negligencia por parte del Gobierno andaluz del Partido Popular que se haya cometido esta tropelía, que no es más que el resultado de los procesos de privatizaciones sistemáticas y el colapso al que el Partido Popular esta llevando la sanidad pública andaluza. No solo se ha puesto en riesgo la vida de las mujeres, sino que se ha generado una terrible sensación de inseguridad por parte de las mujeres que están esperando a que les llegue una cita para tener un diagnóstico que les permita tener un tratamiento a tiempo”.
Morillas ha incidido en que “la respuesta por parte del Gobierno andaluz ha sido, a todas luces, lamentable. Primero dijeron que eran 3 o 4 casos, después dijeron que podían ascender a más de 2.000. Después hemos visto a Moreno Bonilla decir que no querían informar del tema para no generar ansiedad a las mujeres, en un comentario que, además de paternalista e irresposable, es profundamente machista. Queremos decirlo con todas las letras, es un comentario profundamente irresponsable y profundamente machista”.
“Lo que ha sucedido con el cribado de cáncer de mama ha supuesto que haya muchísimas mujeres que tenían una prueba dudosa a la que no le ha llegado a tiempo la prueba que debían hacerse para tener un diagnóstico temprano. Ha habido mujeres que han fallecido esperando el tener la citación para poder hacerse las pruebas. Ha habido mujeres que han tenido diagnósticos severos y graves que se podían haber evitado de haber llegado a tiempo esa información y esa cita. Hay mujeres que han tenido que ser sometidas a tratamiento mucho más agresivos precisamente por toda esa tardanza”, critica Morillas.
“La sensación y la situación que se genera a la mayoría de las mujeres cuando tienen que acudir al cribado de cáncer de mama por protocolo es de profunda inseguridad. Hay una operación detrás de todo esto que tiene que ver con que esa sensación de inseguridad e incertidumbre, que la Junta de Andalucía está generando a las mujeres, hace que muchas personas digan, ‘bueno, pues quizá lo mejor sea acudir a un seguro privado’. Por tanto, hay una estrategia por parte del Partido Popular que tiene que ver con el deterioro de la sanidad pública y que tiene que ver con seguir fomentando la privatización y los seguros privados en el ámbito de la sanidad.”
La portavoz adjunta de Con Málaga ha anunciado que “por parte de Izquierda Unida se ha denunciado a la Fiscalía estos hechos y se ha denunciado por homicidio, imprudencia, lesiones, graves imprudencias y por omisión por parte de la Junta de Andalucía de la obligación de prestación de servicio público. No sabemos si, además de lo que ha supuesto estos errores que se producen por sistema en el Sistema Público Andaluz del cribado de cáncer de mama, también se ha podido producir en el cribado de cáncer de colon o en el cribado de cáncer de útero. Por tanto, apoyamos esa denuncia ante la fiscalía, exigimos que tiene que haber máxima transparencia y queremos conocer cuántas mujeres se han podido ver afectadas en la ciudad de Málaga.”
Asimismo, Toni Morillas ha exigido que “tiene que haber una investigación a fondo para conocer que es lo que ha sucedido porque estamos antes hechos gravísimos que ponen en riesgo la vida de las mujeres y que, como decía al inicio, están estrechamente relacionados con ese colapso del sistema de la sanidad pública que la gestión negligente del Partido Popular esta provocando ”,
“Ha habido tres consejeros, según denuncian las asociaciones de mujeres, tres consejeros de Sanidad que han tenido conocimiento durante los últimos dos años de que se estaban produciendo este tipo de retrasos. Tres consejeros que no han hecho absolutamente nada, por tanto, tienen que derivarse las responsabilidades en el ámbito de la Junta de Andalucía y, en ese sentido, vamos a trasladar una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Málaga exigiendo que haya máxima transparencia, que se produzca esa investigación a fondo, que podamos conocer cuantas malagueñas han sido afectadas por esta terrible negligencia y, por supuesto, pedir responsabilidades políticas” concluye Morillas.