Con Málaga exige una Comisión de Investigación ante la “trama de corrupción” en SMASSA y exige que el alcalde asuma responsabilidades
Detalles
-
Publicado:29 de Enero de 2026
-
Categorías:
Morillas: “Es indecente que después de veinticinco años al frente de SMASSA, el alcalde siga mirando hacia otro lado ante una posible trama corrupta; ya es hora de asumir responsabilidades y de conocer toda la verdad”
El grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz Grupo Municipal, defenderá ante el próximo Pleno la moción referente a la supuesta trama de corrupción en SMASSA. La portavoz adjunta, Toni Morillas, ha señalado “la necesidad de acabar con la impunidad y con las prácticas mafiosas en el Ayuntamiento de Málaga. Es de una extraordinaria gravedad que hayamos podido conocer por la prensa que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que se han estado produciendo sobrecostes, una inflación de facturas, de más de un 90% en contratos realizados por la empresa SMASSA y que también se haya elevado la contratación relativa al desguace municipal”.
La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, ha enfatizado que “el problema es que, el caso de SMASSA, ya no es un caso, es una auténtica trama. Podemos estar ante una trama corrupta porque a nadie se le escapa que esto no es un caso aislado. Hace un año, el exgerente, el señor Manolo Díaz, fue cesado precisamente por las irregularidades con las que se estaba gestionando la empresa; por el caso de los sobrecostes en el aparcamiento Pío Baroja y, también, por otras causas judiciales abiertas por acoso a trabajadoras que se negaron a firmar lo que podía constituir un delito”.
Morillas ha denunciado que “llueve sobre mojado y tenemos que decir que no se han asumido responsabilidades políticas. Estamos hablando de una empresa en la que, en los últimos veinticinco años, el presidente, su máximo responsable, ha sido el señor Paco de la Torre, el alcalde de la ciudad. Durante veinticinco años el alcalde ha sido el presidente y ha estado mirando para otro lado. Es indecente que en este punto todavía ni se hayan asumido responsabilidades políticas, produciéndose dimisiones y ceses, ni se haya puesto en marcha una comisión de investigación para conocer toda la verdad sobre el caso SMASSA”.
“Ni siquiera han convocado un consejo extraordinario de SMASSA para que los consejeros y las consejeras podamos tener acceso a la denuncia ante fiscalía, a los informes de auditoría que han motivado sendas denuncias, a los distintos contratos públicos de SMASSA que se pueden ver afectados por esta operación de inflar facturas. Por tanto, es muy grave la falta absoluta de transparencia, de rendición de cuentas y la falta absoluta de asunción de responsabilidades políticas”, ha criticado Morillas.
Así mismo, la portavoz adjunta de Con Málaga ha denunciado que “es necesario que los malagueños conozcan que hay tres procedimientos judiciales en los que se vio envuelto el exgerente Manolo Díaz que están siendo cubiertos con presupuestos de SMASSA. Es decir, la defensa jurídica del exgerente Manolo Díaz en tres procedimientos está siendo pagada con dinero de los malagueños y de las malagueñas. Esto es absolutamente rocambolesco. No solo puede haberse producido un robo a manos llenas del erario público, sino que, encima, es con dinero público con los que SMASSA está cubriendo las defensas jurídicas del exgerente”.
Morillas ha sido contundente declarando que “vamos a llegar hasta el final y hemos presentado una iniciativa donde exigimos al alcalde, máximo responsable político de esta ciudad, que se ponga en marcha ya una comisión de investigación para esclarecer todo lo sucedido en SMASSA, que se nos facilite toda la documentación y que se haga pública para que los malagueños y las malagueñas la puedan conocer. Se tiene que retirar de manera inmediata la cobertura jurídica al exgerente Manolo Díaz y que se convoque de manera urgente y extraordinaria ese consejo de SMASSA. Deben de producirse ya dimisiones y ceses, deben de asumirse responsabilidades políticas”.
Por último, Morillas ha subrayado que “para nosotras la responsabilidad política la tiene el señor De la Torre, que ha sido el presidente de SMASSA en los últimos 25 años. Por tanto, si la vía judicial y la vía de la Comisión de Investigación demuestran que se ha mirado para otro lado y ha habido connivencia con esta supuesta trama corrupta, el alcalde de la ciudad debe ser el primero que rinda cuentas y dimita”.
