Con Málaga exige frenar los desahucios en Manilva y que se recuperen las 62 viviendas adquiridas por un fondo buitre
Detalles
-
Publicado:8 de Febrero de 2026
El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, defenderá en la próxima Comisión de Ciudadanía una iniciativa para proteger a las 62 familias de la calle Sarmiento de Manilva, amenazadas de desalojo tras la compra del edificio por un fondo de inversión. La moción reclama la activación de mecanismos legales como el tanteo y retracto o la expropiación, así como también solicita la colaboración institucional para incorporar las viviendas al parque público municipal y garantizar el derecho a la vivienda frente a la especulación.
El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado en la mañana de hoy que defenderá en la próxima Comisión Informativa Especial de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Málaga una iniciativa relativa al derecho a al vivienda para hacer frente a la especulación en el caso de las 62 viviendas de Manilva adquiridas por un fondo buitre con el consiguiente riesgo de desahucio de las familias que habitan esas viviendas.
Márquez ha señalado que “desde el Grupo Provincial Con Málaga hemos presentamos esta moción para abordar la crisis habitacional que sufren 62 familias de la calle Sarmiento de Manilva. El edificio ha sido adquirido recientemente por un fondo de inversión que pretende proceder al desalojo de los residentes durante los próximos días 10, 11 y 12 de este mes de febrero.
El diputado provincial ha recordado que “el fondo adquirió la vivienda en subasta por un precio de 14.000 euros por unidad. Sin embargo, la empresa ha negado la actualización de los contratos de alquiler a las familias residentes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, y le ha planteado una disyuntiva, abandonar sus hogares a cambio de una compensación económica, o comprar sus casas por 180.000 euros, lo que supone multiplicar por 13 el beneficio del fondo”.
“Mirar hacia otro lado es ser cómplice de los especuladores, por eso, apelamos al artículo 47 de la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía para Andalucía, que obligan a los poderes públicos a impedir la especulación urbanística. Desde Con Málaga instamos a la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Manilva a colaborar técnica y económicamente para incorporar estas viviendas al Parque Público Municipal mediante dos vías legales. Por un lado, mediante el derecho de tanteo y retrato que permitiría al consistorio adquirir la vivienda por el mismo precio que pagó el fondo, más el incremento del IPC y las inversiones realizadas. Por otro, a través de la expropiación por interés general, dado que existe una emergencia habitacional en el municipio con más de 700 familias demandantes de viviendas inscritas en el registro local”.
Márquez ha concluido señalando que “la inversión necesaria para asegurar las 62 viviendas sería inferior al millón de euros, una cifra que se podría autofinanciar a través de los futuros ingresos de los alquileres protegidos. Además, en nuestra moción solicitamos formalmente a la Diputación de Málaga que preste asesoramiento técnico en los mecanismos de cofinanciación necesarios para que el Ayuntamiento de Manilva pueda ejecutar esta medida y garantizar así el derecho a la vivienda de sus vecinos.”
