Con Málaga exige a la Junta que tramite de urgencia la ILP por la sanidad pública que respaldan 57.000 firmas

Detalles

El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado que reclamará en el próximo Pleno, que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a activar de inmediato la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las Mareas Blancas, una propuesta avalada por 57.000 firmas que busca frenar el deterioro del sistema sanitario público. La moción denuncia el adelgazamiento progresivo de los recursos públicos desde 2019, el colapso de la Atención Primaria, los retrasos en diagnósticos críticos y el desvío de fondos hacia la sanidad privada, exigiendo que la ley se tramite con urgencia antes de que finalice la legislatura

El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado que “lo que queremos con esta moción es que desde la Diputación Provincial de Málaga, se inste a la Junta de Andalucía a tramitar, de manera inmediata, la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las Mareas Blancas, una propuesta que cuenta con el respaldo de 57.000 firmas ciudadanas y que busca revertir una situación crítica del sistema sanitario público”.

Márquez ha señalado que “en la moción denunciamos que desde 2019 se ha intensificado un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada que ha dado como resultado un adelgazamiento del sector público. Este deterioro se manifiesta en recortes de personal, en inestabilidad laboral que provoca un éxodo de profesionales, colapso en la Atención Primaria, graves retrasos en diagnósticos críticos, como el cáncer de mama, y el aumento de la mortalidad evitable, debido a las listas de espera y la falta de recursos materiales y humanos”.

Desde Con Málaga estimamos que la sanidad pública andaluza arrastra un déficit presupuestario de unos diecinueve mil millones de euros desde 2010, y criticamos, de manera contundente, el trasvase de fondos a clínicas privadas mientras los recursos propios no funcionan a pleno rendimiento, ya que el deterioro de los público, se usa como requisito previo imprescindible para justificar la privatización”, ha denunciado Márquez.

El diputado provincial ha recordado que “la Iniciativa Legislativa Popular, denominada Proposición de Ley de Recuperación de los Niveles de Calidad del Sistema Sanitario Público en Andalucía, ya fue tomada en consideración por el Parlamento Andaluz el pasado 26 de noviembre de 2025 con un amplio apoyo: 94 votos a favor”.

Así mismo, Márquez ha destacado que entre los objetivos de la ILP destacan “recuperar la inversión perdida y potenciar recursos propios, regular la relación con el sector privado, limitando los conciertos a un papel excepcional y subsidiario, garantizar la participación ciudadana mediante consejos de salud efectivos”.

Por último, Márquez ha subrayado que “no tramitar esta ley en la presente legislatura sería un desprecio a la voluntad de miles andaluces y andaluzas. Por ello, el acuerdo único de la moción exige a la Junta de Andalucía que el expediente se tramite con carácter de urgencia para que pueda ser aprobado antes de que finalice la legislatura”, ha zanjado.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos