Con Málaga denuncia irregularidades financieras y presupuestarias por costumbre en la Gerencia Municipal de Urbanismo y empresas municipales
Detalles
-
Publicado:28 de Octubre de 2025
-
Categorías:
Morillas: “el informe del interventor es demoledor y viene a señalar que no hay mecanismos de control interno financiero adecuados y que se han cometido graves errores. No es la primera vez que la Intervención General advierte de estos errores, sino que se producen de manera reiterada”
La portavoz adjunta de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha anunciado en la mañana de hoy que “hemos conocido el informe de control financiero de Intervención General del Ayuntamiento sobre el Presupuesto de 2.024 de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que queda, meridianamente claro que por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular, se está gestiona aplicando irregularidades como costumbre, como mala práctica, como modelo de gestión de los recursos públicos”.
Morillas ha señalado que “el informe del interventor es demoledor y viene a señalar que no hay mecanismos de control interno financiero adecuados y que se han cometido graves errores. No es la primera vez que la Intervención General advierte de estos errores, sino que se producen de manera reiterada”.
Para la portavoz adjunta de Con Málaga esto ocurre porque “no se aplican los mecanismos de control financiero internos que deben velar porque los recursos públicos municipales se gestionen de una manera transparente y adecuada. Estamos hablando de que la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene paralizados grandes proyectos. Hablamos de que en el año 2.024 solo ejecutó un 31% del presupuesto de inversiones que tenía planificado. Estamos hablando, también, de que el último expediente de modificación de crédito que el equipo de Gobierno va a llevar al próximo Pleno supone dar de baja 86 millones de euros de diversas actuaciones relacionadas con el mantenimiento de los barrios y con otro tipo de inversiones para hacer una amortización de deuda por anticipado que no es necesaria hacer en este momento”.
“Por tanto, estamos ante una gestión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se producen irregularidades, en la que no se ejecutan los proyectos que se presupuestan y donde, de manera sistemática, se dan de baja esos presupuestos para dedicarlo a otros menesteres”, ha criticado Morillas.
Desde el grupo municipal Con Málaga señalan que “las irregularidades a las que apunta el informe de control financiero de la Intervención General están relacionadas con incumplimientos relativos al cobro de la tasa de ocupación de vía pública, donde se incumple lo que establece la ordenanza fiscal número 33. También, apuntan desde Con Málaga, se apuntan errores en los cálculos en el cobro de los intereses de demora por distinto tipo de actuaciones urbanísticas.
Morillas ha subrayado en que “exigimos al equipo de Gobierno máxima transparencia y, sobre todo, que ponga los mecanismos para que los recursos públicos de esta Gerencia, que salen de los bolsillos de las malagueñas y de los malagueños, se gestionen de manera adecuada con los controles necesarios y con la máxima transparencia”.
La portavoz adjunta también ha señalado que “en ese suma y sigue de mala gestión económica por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, acabamos de conocer, que se va a trasladar al Pleno del próximo jueves, un nuevo expediente de modificación de crédito por valor de más de 5 millones de euros, entre los que se incluye más de 800.000 euros para pagos de sentencias de la empresa municipal Limasam, lo que viene a redundar en la mala gestión de esta empresa”.
“Más de 800.000 euros que debieran de destinarse a mejorar el servicio de limpieza de los barrios de la ciudad y que, sin embargo, como resultado de la mala gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular, y concretamente de la señora Teresa Porras, van a tener que dedicarse al pago de sentencias por su mala gestión en esta empresa municipal” ha denunciado Morillas.
Morillas también ha incidido en que “el interventor vuelve a alertar sobre una práctica oscurantista que se produce en este Ayuntamiento a través de la empresa Promálaga. Y es que a través de la empresa Málaga Deportes y Eventos se adjudican patrocinios que no están debidamente justificados”.
“Este grupo municipal lleva dos años reiterando que es necesario que no se utilice la figura del patrocinio para eludir los mecanismos de concurrencia competitiva que deben de estar presentes en cualquier proceso de contratación pública. Llevamos años advirtiendo de que el equipo de Gobierno del Partido Popular hace un abuso de esta figura del patrocinio con un único objetivo de distribuir dinero de una manera absolutamente discrecional. Pues bien, en esta ocasión, en este expediente de modificación de crédito, el interventor vuelve a advertir que, de nuevo vuelven a estar produciéndose y adjudicándose patrocinios a través de Promálaga y de la empresa de Málaga Deporte y Eventos sin estar debidamente justificados”, ha concluido Morillas.
