Con Málaga denuncia el “oscurantismo” del alcalde con el nuevo proyecto del rascacielos del puerto

Detalles

La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha anunciado que exigirán al alcalde, Francisco de la Torre, y al Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que sean transparentes, abandonen el oscurantismo y hagan público el nuevo proyecto del rascacielos del Puerto, y señala que no lo hacen público “porque son conscientes de que la mayoría social de Málaga está en contra de este atentado paisajístico, patrimonial y medioambiental que va contra el interés general de la ciudad”


La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado esta mañana que “hemos podido conocer que, por parte de la Autoridad Portuaria, se ha elevado el proyecto definitivo a Puertos del Estado sin que haya pasado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ni por el Ayuntamiento, y lo que es más grave, sin que se haya hecho público”.

Morillas ha señalado que “estamos ante una vulneración clara del derecho a la información, a la transparencia y ante un ejercicio de oscurantismo por parte de la autoridad portuaria y del alcalde sin precedentes”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha criticado que “es absolutamente deleznable que un proyecto urbanístico especulativo y con un terrible impacto paisajístico y patrimonial y con una gran oposición social ha tenido, llegándose a presentar más de 1.400 alegaciones al proyecto, se mantenga guardado en un cajón y se haya elevado a Puertos de Estado sin que la ciudadanía malagueña haya podido conocerlo”.

Por esto, exigimos a Paco de la Torre que, en su calidad de alcalde y de miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, haga público el proyecto. Queremos tener toda la información porque sospechamos, y mucho nos tenemos que, si se está gestionando con este oscurantismo el proyecto del Rascacielos del Puerto es porque, muy probablemente, vulnere e incumpla principios y requisitos tanto de la normativa de puertos como de la urbanística”, ha subrayado Morillas.

Morillas ha recordado que “por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular se hizo una modificación del Plan Especial del Puerto para adecuarlo y diseñarlo a medida del antiguo proyecto de este rascacielos. Luego se presentaron unas infografías, que eran un chiste de mal gusto en las que el rascacielos prácticamente no se veía y que apuntaban a que Chipperfield estaba más bien haciendo una labor de Copperfield intentando ocultar el proyecto”.

Ahora bien, lo que sí sabemos es que ese proyecto incrementa la altura del proyecto inicial, con una altura de más 144 metros, más de 30 metros más que el proyecto anterior, así como también incrementa el volumen alcanzando más de 1.000 m². Por tanto, estamos ante un proyecto que, no solo está oculto, sino que los pocos datos que conocemos de él, indican que el impacto paisajístico, patrimonial y medioambiental sería incluso mayor al que se presentó con anterioridad”, ha apuntado Morillas.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha exigido al alcalde de la ciudad que “abandone el oscurantismo, que deje de tener este proyecto, lesivo para el interés general de la ciudad, metido en un cajón, y que lo haga público. Desde nuestro grupo vamos a seguir a responder como siempre, con la máxima rigurosidad y la máxima determinación porque tenemos claro que este nuevo mamotreto en un espacio público atenta contra el interés general”.

Morillas ha concluido sentenciando que “lo hemos dicho hasta la saciedad. Debería haberse sometido a consulta ciudadana, pero el equipo de Gobierno se niega a la participación, a la información pública y a la transparencia porque sabe que hay una mayoría social de Málaga que se opone a este atentado medioambiental”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos